Las cifras de paro preocupan en ATA: "Se desacelera la creación de empleo"

02/03/22 +Jerez Redacción

Tras las cifras de desempleo registradas en enero, el número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicios Público de Empleo bajó en 11.394 personas al finalizar el mes de febrero. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social ganó en febrero una media de 67.111 cotizantes respecto al mes de enero.

Pese al descenso del paro, aún quedan un total 101.736 trabajadores incluidos en ERTE vinculados al COVID-19 que no se incluyen en las cifras de desempleo y que se mantienen casi sin cambios respecto a los últimos meses. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 3.424 cotizantes durante el mes de febrero, cifra inferior al aumento de 5.516 autónomos registrado en el mismo mes de 2021.

"Los datos conocidos hoy muestran que hay más empleo, menos paro y más autónomos, pero el ritmo de crecimiento es menor con respecto a otros años. También el ritmo de aumento de la afiliación de autónomos es inferior al registrado en meses anteriores. Datos, todos ellos, que no reflejan el contexto internacional y de inflación que estamos viviendo", señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Es más necesario que nuca ser prudentes ante las consecuencias que la invasión de Ucrania así como las sanciones que se están imponiendo a Rusia y que como apuntan todos los expertos nos afectarán a toda Europa puedan tener sobre nuestra economía a corto y medio plazo", apunta Amor.

El actual contexto inflacionista que estamos viviendo tampoco ayuda a nuestro mercado laboral ni a nuestra economía. "La inflación se disparó en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta em 33 años, lo que sin duda va a pasar factura a nuestra economía. Además, hay que ver con mucha atención y prudencia cómo se comporta la creación de empleo en los próximos meses y las consecuencias que tiene el contexto internacional de forma directa en nuestra economía", declara el presidente nacional de ATA.

Febrero suma 3.424 autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma en febrero 3.424 cotizantes, cifra inferior a los 5.516 registrados en el mismo mes del año pasado.

En términos absolutos, los mayores aumentos de autónomos durante el mes de febrero se registraron en Comunidad Valenciana (+765 autónomos), Andalucía (+630 autónomos), Comunidad de Madrid (+573 autónomos) y Canarias (+537 autónomos).

Únicamente Aragón (-66 autónomos), Galicia (-38 autónomos) y Euskadi (-13 autónomos) perdieron cotizantes autónomos durante el mes de febrero. (ver cuadro al final del texto). De los 3.424 nuevos cotizantes al RETA, 1.506 son autónomos varones y 1.918 mujeres.

Por sectores construcción y comercio han sido los dos extremo s: construcción sumó 1.466 autónomos en el mes de febrero frente al descenso de 1.184 cotizantes autónomos a la seguridad social del comercio, sector que sigue en caída libre.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez