A veces, cuando quieres comer algo delicioso al mismo tiempo que saludable, lo mejor es irte por las cosas simples, como una buena ensalada de atún que seguro disfrutarás y no te defraudará.
La ensalada de atún es una delicia gastronómica consumida en todo el mundo, que trasciende fronteras y que se ha convertido en la comida favorita de muchos.
Es una combinación de texturas y sabores que puede adaptarse a cualquier ocasión, momento y lugar. Además, es una comida ligera y refrescante, al mismo tiempo que genera una gran cantidad de beneficios para la salud.
Beneficios para la salud que brinda la ensalada de atún
Al ser una ensalada, este es un plato sumamente saludable y beneficioso para nuestro cuerpo, lo cual la hace perfecta para quienes deseen disfrutar una deliciosa comida, sin que esto suponga algún riesgo para la salud.
Y es que la ensalada de atún tiene muchas propiedades que la hacen una opción bastante saludable, por el hecho de que el atún es una fuente rica de proteínas magras, las cuales son esenciales para el crecimiento muscular y el desarrollo general del cuerpo.
Además, el atún también es rico en ácidos grasos omega 3, los cuales son buenos para proteger la salud del corazón y reducir los riesgos de posibles enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, los vegetales que se utilizan en la preparación de una ensalada de atún añaden una amplia diversidad de minerales y vitaminas, como vitaminas A o K, folato, potasio y fibras dietéticas, las cuales son esenciales para mantener una buena salud.
Y si se prepara con aliños saludables y se limita la cantidad de aceite, la ensalada de atún puede ser baja en calorías, convirtiéndola en una opción ideal para aquellas personas que deseen reducir su ingesta calórica.
Algunos ejemplos de aliños que se pueden utilizar para hacer una ensalada saludable pueden ser una vinagreta de limón, una vinagreta balsámica o, si prefieres algo diferente, un aliño de yogur que le dará un toquecito dulzón a tu ensalada de atún.
Modos de preparación y variantes de la ensalada de atún
La preparación de una ensalada de atún es algo bastante sencillo y que puedes realizar en tu casa de manera fácil y rápida. Lo único que necesitas es una lata de atún, ya sea en agua o en aceite, verduras frescas diversas que dependerán de tus gustos y un aliño como los que mencionamos anteriormente.
Entre las verduras que puedes escoger están la lechuga, tomate, pepino, cebolla, pimientos y aceitunas. Estas son solo algunas recomendaciones, pues al final todo dependerá de la combinación de sabores que desees darle a tu ensalada de atún.
Algunas variantes de esta ensalada, incluso, agregan diferentes ingredientes, como la ensalada nicoise, la cual agrega huevos duros, judías verdes, tomates cherry y aceitunas Kalamata a la mezcla de la ensalada, y se suele servir con una vinagreta de mostaza.
O puedes hacer una ensalada César de atún, combinando el atún con lechuga romana, crutones y queso parmesano rallado, acompañado de un delicioso aderezo César, obteniendo así una variante fresca tanto de la ensalada César como de la ensalada de atún.
Incluso, puedes personalizar estas o cualquiera de las variantes de la ensalada de atún según tus preferencias dietéticas. Por ejemplo, puedes eliminar las papas en la ensalada nicoise, si estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos.
Y si bien la ensalada de atún es deliciosa por sí sola, cuando realmente brilla es cuando la comes con algún acompañamiento que realce su sabor. Una muy buena opción es acompañarla con pan, ya sea blando o tostado, pues quedará perfecto para añadir textura a tu ensalada.
También puedes acompañarla con un delicioso caldo o sopa de verduras ligera que complementa muy bien la frescura de la ensalada, o puedes darle un toque refrescante y dulce con una pieza de fruta fresca.
Al final, no importa como decidas acompañarla, pues una ensalada de atún siempre tendrá un sabor exquisito sin importar nada.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez