Las operadoras low cost y el porqué de su éxito

03/03/17 +Jerez Pedro Toril

En el año 2012 aparecieron nuevas opciones en el sector de la telefonía móvil en España. En ese momento, una gran cantidad de personas comenzó a cambiar sus operadores tradicionales por las ofertas que ofrecían todas estas compañías de nueva aparición. Muchas de ellas, las llamadas operadoras móviles virtuales (OMV), ganaron terreno registrando nuevas altas de líneas móviles. Las causas de este cambio fueron varias, entre ellas, el tipo de tarifas móviles que ofertan con un precio más competitivo, la caída de las líneas prepago y la desaparición de tener contratada una segunda línea. Por ejemplo, Lowi fue lanzada por Vodafone como una nueva operadora con una serie de tarifas y ventajas para los nuevos usuarios.

Lowi es una compañía Low Cost con tarifas móviles personalizables con navegación 4G sin ningún tipo de permanencia, que además, ofrece la posibilidad de acumular los megas y los minutos que no gastas durante el mes de facturación. Del mismo modo, puedes elegir los megas y minutos que necesitas cada mes.

El cambio de los clientes de las compañías tradicionales a las no tan recién aparecidas operadoras de bajo coste se ha debido entre otras cosas, a la posibilidad de ahorrar en la tarifa telefónica. Es por esto, que tanto las familias como los empresarios han cambiado sus hábitos de consumo en este sector y se han ido adaptando a las nuevas ofertas que ofrecen las compañías low cost.

Estas compañías, la mayoría de ellas, operadoras móviles virtuales (OMV), cogen cobertura de las grandes operadoras del mercado y ofrecen una serie de prestaciones diferentes a las compañías tradicionales. Estas líneas se pueden permitir abaratar costes por su manera de trabajar en la red.

Las operadoras tradicionales han tenido que adatarse a las necesidades de los clientes, pero aún así siguen registrado bajas desde los últimos cuatro años. Las compañías de toda la vida han lanzado campañas con ofertas diferentes con el objetivo de fidelizar y captar a antiguos o nuevos clientes. Es por eso, que algunas de ellas ofrecen paquetes de telefonía fija y móvil, con internet ADSL o Fibra óptica más televisión de pago dentro del mismo lote.

Una de las cosas que más valora el cliente es tener total libertad para permanecer o no en una compañía, normalmente, las compañías Low Cost ofrecen este servicio. Esta es otra de las razones por las que aumentan las altas en las operadoras móviles virtuales, el cliente tiene opción a decidir cuánto tiempo quiere estar en esa compañía o buscar mejores ofertas y servicios en otra compañía telefónica. Además, las operadoras tradicionales ya no trabajan como lo hacían hace años, los contratos de permanencia se han incrementado, antes la permanencia por adquirir un terminal y un contrato de tarifa con voz y datos, era de 18 meses, desde hace unos años eso se ha ampliado a 24 meses. Otros usuarios han preferido adquirir un terminal económico de manera libre y poder elegir la compañía que más se ajuste a sus necesidades, donde destacan por supuesto, las low cost.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez