Las pantallas LED, el presente y futuro de la publicidad

21/05/19 +Jerez Antonio Godoy

La publicidad evoluciona a pasos agigantados tanto en contenido como en la forma de los mensajes y los espacios en los que se expone. Una de las últimas tendencias es la publicidad en pantallas LED, la cual está demostrando ser muy efectiva.

La evolución de la tecnología ha transformado la publicidad

Los cambios tecnológicos han afectado a todos los niveles, tanto al ciudadano como a las propias empresas. En las últimas décadas y, especialmente, durante los últimos años, la tecnología se ha instaurado en la vida de la sociedad hasta convertirse en un elemento imprescindible en ellas.

Esto ha hecho que todos los sectores hayan tenido que adaptarse a estas novedades. El de la publicidad ha sido uno de los que más ha evolucionado en este sentido, dejando cada vez más atrás a la publicidad tradicional.

Cambian los mensajes, la manera de llegar al público, de comunicarse con ellos… A su vez, cambian también los soportes publicitarios, siempre con el objetivo de llegar a impactar en el consumidor.

Cuesta recordar algunas imágenes en las que la publicidad llegaba a través de la televisión, logrando penetrar en la mente de los consumidores. Esto hoy es mucho menos efectivo, pues las personas están habituadas a este tipo de mensajes y, por lo tanto, también menos receptivas.

Para llegar a este consumidor del siglo XXI ya no es suficiente con una valla publicitaria al uso, un anuncio en un periódico o incluso un anuncio en prime time en televisión. En la actualidad, el ciudadano está acostumbrado a poder interaccionar con prácticamente todo su entorno.

En este sentido, la publicidad led ha sido una de las novedades más importantes que ha experimentado este sector. Esto se refiere a la publicidad en pantallas, una vía con un enorme potencial para hacer llegar los mensajes publicitarios a los potenciales consumidores.  

Como no podía ser de otra forma, ciudades como Nueva York o Londres han sido las pioneras en este tipo de exposición de la ciudad. Ellas son claro ejemplo de cómo la publicidad se puede convertir en un atractivo y un elemento más del paisaje, atrayendo y atrapando a quien la ve.

Prueba de ello son los archiconocidos Times Square o Picadilly Circus, a los que diariamente acuden millones de personas para sacar su foto utilizando la publicidad como telón de fondo. Pero esto continúa creciendo y es posible ya verlo en ciudades mucho más pequeñas.

Cómo funcionan las pantallas LED

Pero, ¿cómo funcionan este tipo de pantallas led en los espacios públicos? Una de las empresas que se dedica a este tipo de negocio es Visual LED. Las pantallas de Visual LED cuentan con uno de los sistemas más sofisticados del momento.

Estos sistemas suelen funcionar conectados a una red wifi, la cual permite que se retransmitan acontecimientos y mostrar videos y anuncios de forma simultánea. Así de fácil, y así de complejo a su vez.

El término LED procede el acrónimo inglés que se puede traducir como transmisor de luz. Si bien el término está muy consolidado y es conocido por todo el mundo por su uso en bombillas y en la vida cotidiana, en el ámbito de la publicidad ha supuesto un auténtico boom.

En el caso de Visual LED, empresa especializada en este tipo de iluminación, cuentan con un amplio catálogo de utensilios y elementos que utilizan esta tecnología como fuente de energía principal.

Entre sus ventajas, además de lo llamativo que es a nivel visual, está también el importante ahorro energético que supone frente a los métodos de iluminación tradicionales. Por lo tanto, el consumo es menor y se ahorra tanto a nivel energético como a nivel económico.

Esto supone también que haya un menor impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, se trata de una publicidad que brinda la posibilidad a las marcas de ser más eficientes a nivel energético y tener un menor impacto ecológico, a la vez que tienen un mayor impacto en su público.  

La publicidad ha visto cómo su forma de comunicar y emitir información dejaba de funcionar, pues han perdido la capacidad de reclamo. En su lugar, se han instaurado otras formas de mostrar estos mensajes.

Así, estas vallas led digitales están cada vez más presentes en los puntos más concurridos de las principales ciudades, sumándose al paisaje habitual de estos ámbitos y atrayendo la atención de los viandantes.

Sin lugar a duda, lo que más llama la atención es la capacidad de reproducir contenidos dinámicos de forma inmediata. De esta forma se consigue atrapara al público a través de imágenes y contenidos audiovisuales.

En definitiva, la publicidad ha cambiado, al igual que lo ha hecho la propia sociedad y por ende el propio paisaje de las ciudades. Por lo tanto, es necesario acostumbrarse a esta nueva realidad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez