Las principales ventajas de los libros electrónicos

11/06/21 +Jerez Pedro Toril

En los últimos años se ha producido un gran incremento en la inclinación hacia los libros digitales o libros electrónicos. Los tradicionales libros de papel son hermosas reliquias, aunque muchas veces se vuelven un poco complicados para trasladar, guardar y conservar. Es así que la portabilidad y usabilidad de los libros electrónicos aparecen como grandes oportunidades para los fanáticos de la lectura, ofreciendo miles de ventajas que presentaremos en este artículo. 

La principal ventaja que ya nombramos, y la más evidente, es que los libros digitales no ocupan espacio, o al menos no espacio físico real. Pueden guardarse cientos de libros de un solo dispositivo, lo cual no implica acumulaciones ni estanterías que ocupan espacio y juntan polvo. Además, son fáciles de trasladar; está claro que con tan solo trasladar un dispositivo móvil podemos llevar con nosotros nuestros títulos favoritos. En un viaje de larga distancia o en viajes cortos en el transporte público de la ciudad, los libros electrónicos son sumamente prácticos y cómodos.

Otro beneficio de estos libros es que traen distintas opciones y complementos, como por ejemplo la posibilidad de regular los tamaños de las letras. A veces las impresiones en libros de papel quedan en letras muy pequeñas lo que dificulta la lectura. En cambio en los libros electrónicos esto puede regularse según las propias necesidades, además de que en ellos es posible hacer anotaciones, realizar búsquedas de palabras, títulos, etc. 

Por otro lado, es posible encontrar distintas obras y libros en la nube, y descargarlos sin inconvenientes. La accesibilidad a todo tipo de obras es una gran ventaja, en tanto con tan solo entrar a una tienda online podemos encontrar nuestra obra favorita. Ya no es necesario dirigirse a una librería, realizar esperas y colas y depender de si está el ejemplar y edición de la obra que estamos buscando. Al mismo tiempo, no solo es posible encontrar los libros en la nube, sino también encontrar sitios como Alibrate donde se puede crear comunidad con otros lectores, buscar nuevas obras, realizar reseñas y crear bibliotecas virtuales. 

Por otro lado, se estima que los libros digitales son más económicos que los libros de papel. Esto puede deberse a que no tienen incorporados gastos de impresión o de traslado, aunque el valor también dependerá de cada título. Por otro lado, hay algo clave en estos libros y es que no se agotan. Las tiradas de impresiones en papel son escuetas y muchas veces no se vuelven a imprimir, por lo que muchas veces terminamos por no conseguir lo que buscamos. Este problema no lo encontramos en el mundo de los libros electrónicos, la edición digital está allí presente y lo estará para siempre. 

Por último, y no por ello de menor importancia, podemos decir que los libros digitales son más sustentables y amigables con el medio ambiente. Ya no es necesario contar con el corte y muerte de árboles para nuestros libros, lo cual sin dudas también es un gran beneficio para el cuidado del planeta. 

Si bien los libros de papel son también maravillosos y cuentan con sus propias ventajas y su propia magia, los libros electrónicos también parecen tener muchas soluciones. Una combinación de utilización entre unos y otros parecería ser la mejor forma de afrontar las lecturas para los amantes de los libros. 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez