Laura Álvarez ha mentido en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. La concejal ha realizado unas afirmaciones en las que demuestra su falta de comprensión lectora y de compromiso con la verdad. En el pleno ordinario del mes de enero, y, a colación del juicio perdido contra
masjerez, por una pregunta de Ciudadanos, la delegada de Deportes y Recursos Humanos se ha retratado a sí misma en apenas tres minutos.
En el vídeo adjunto a esta noticia se pueden escuchar las declaraciones de la teniente de alcaldesa socialista. Además de no responder quién haría frente al pago de las costas del juicio contra
masjerez, sanción impuesta por la jueza, Laura Álvarez afirmó tajante: "Y
a que ha sacado usted el tema y me da la oportunidad de explicarlo a los medios, también se lo agradezco, la sentencia que hemos perdido no es porque la noticia fuera cierta. La noticia, y lo dice la jueza, es falsa. Los dos pseudomedios o medios o como se quieran calificar, publican una noticia falsa. Falsa. Y lo quiero dejar muy claro. Falsa. Lo que pasa es que la jueza advierte en su sentencia que uno de ellos había publicado el burofax que le hicimos llegar. En eso entiende que ha rectificado. El otro no publica el burofax y entiende que no ha rectificado. Pero la base de la sentencia y lo dice muy claro, la noticia es falsa. Y a nosotros, en la que no hemos ganado es porque entiende la jueza que el medio ha rectificado".
Los argumentos de Álvarez, como cualquier mentira, son fáciles de desmontar. La sentencia no entra a valorar la veracidad de la noticia, por lo tanto, es mentira que "la noticia, y lo dice la jueza, es falsa", tal y como recalca la concejal de Mamen Sánchez. Si la noticia dice una mentira que trata de difamar al gobierno municipal, Laura Álvarez, Mamen Sánchez, Santiago Galván, Francisco Camas, Carmen Collado y José Antonio Díaz deberían haber interpuesto una denuncia o una demanda por delitos de injurias, calumnias o contra el honor y como gobierno municipal, no como personas individuales a las que no menciona el artículo. Sin embargo, la demanda se interpone por no ejercerse el derecho de rectificación, algo que sí habíamos realizado desde este medio, y para defender a una empleada que era realmente la aludida por la información.
Además, la jueza no entiende en ningún momento que se haya rectificado ninguna información, tal y como afirma Laura Álvarez. El derecho de rectificación, y así lo entiende la jurisprudencia y esta sentencia, está amparado en la legislación vigente como una 'garantía jurídica' que tiene la parte aludida en una información para exponer su versión de los hechos. De ahí que
masjerez publicara el burofax enviado a nuestra redacción sin problema alguno: nos gusta la pluralidad y dar voz a todos. Distinto es que cuando este medio solicite entrevistas a responsables del Ayuntamiento, como es el caso de la alcaldesa Mamen Sánchez, éstas no sean concedidas y no se pueda dar voz a todos.
Asimismo, es curioso que Laura Álvarez le diga a Carlos Pérez que "ya que ha sacado usted el tema y me da la oportunidad de explicarlo a los medios, también se lo agradezco". La propia concejal se negó a ofrecer declaraciones tras la celebración de la vista judicial al único periodista desplazado al lugar para cubrir el primer juicio de un gobierno municipal contra un medio de comunicación. Cabe señalar que, incluso, al compañero dentro del juzgado se le impidió hacer fotografías y grabar vídeos. Igualmente se hizo dentro de la sala, donde no se permitió acceder con móviles por fundamentos que realmente parecen carecer de peso.
Laura Álvarez miente a los jerezanos en el pleno del Ayuntamiento de Jerez. Ni siquiera contestó la pregunta de Carlos Pérez.
Quo Vadis, PSOE Jerez
?