La dirección de la emergencia ha levantado la prohibición de acceso para más de 500 vecinos de los núcleos de Jerez que desde ayer permanecían desalojados por la crecida del río Guadalete. La evolución favorable de su caudal, estabilizado y en descenso, ha permitido adoptar esta medida para la mayoría de los núcleos poblacionales desalojados. Se tratan de las familias de La Corta, El Portal, El Portalillo, La Ina, Lomopardo y la zona alta de Las Pachecas. Sólo se mantiene la prohibición en La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas (un centenar de vecinos) debido a que las zonas en las que se ubican están aún anegadas.
El alivio que ha supuesto el desembalse de la presa de Bornos junto con la ausencia de lluvias durante la jornada de hoy ha permitido que el caudal del Guadalete esté en descenso y que el riesgo para la población haya disminuido de forma considerable. No obstante, desde la dirección de la emergencia se ha instado a los vecinos a extremar la precaución porque si se cumplen las previsiones meteorológicas para la próxima semana, la situación podría volver a repetirse. Es por ello que va a mantener un seguimiento de los niveles de los afluentes y de la seguridad en los puntos poblacionales que se han visto más afectados.
Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha puesto en marcha un dispositivo de traslado de esos vecinos a sus viviendas a través de autobuses y taxis. Para ello, la propia delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, está informando a sus delegados de barriadas rurales.
Estas medidas han sido adoptadas tras la última reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a la que han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el secretario general de Interior, David Gil, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores.
Por otro lado, la situación en la sierra ha mejorado con respecto a esta mañana. Así, en Alcalá del Valle la apertura de la CA-9120 por parte de la Diputación, ha permitido que el acceso a esta población quede garantizado.
Y en el caso de Benamahoma la apertura parcial de la A-372 con tramos horarios establecidos (7:45 a 9:15 y de 15:30 a 16:30), permite también que esta pedanía no quede incomunicada. En esta zona se ha activado además un dispositivo sanitario operativo las 24 horas, garantizando la atención asistencial mientras se mantenga esta situación excepcional.