Los abogados de Jerez se suman al único registro nacional de morosidad jurídica

24/07/20 +Jerez masjerez.com

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez ha firmado un convenio de colaboración con el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio everis. 

El RIJ es un fichero de morosidad judicial, pionero en nuestro país, que permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa información a sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro. 

Los abogados de Jerez pueden acceder al nuevo registro, con su certificado ACA, a través de la web www.registrodeimpagadosjudiciales.es o de RedAbogacía en www.abogacia.es, pudiendo hacer uso de sus promociones especiales. A partir de ahora, gracias al convenio firmado con el RIJ, también pueden hacer uso del fichero pinchando en el banner RIJ de la web de ICAB Jerez o a través de la página web habilitada. Con esta novedosa herramienta de trabajo, la Abogacía española pone al alcance de los despachos un sistema de recobro y consulta de deuda con el principal cometido de ofrecer una solución innovadora a los problemas de los abogados y de sus clientes, adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital. 

Por ello, nace con la intención de contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes. Ello es posible al hacer visible deuda que hasta su creación se gestionaba de forma silenciosa en los despachos y que ahora es pública tras su inclusión en el fichero RIJ y su difusión al sistema financiero y empresarial español a través de los más de tres millones de informes comerciales de Informa D&B.

Como ejemplo de su utilidad, pueden reclamar o consultarse impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, incluso la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, entre otras deudas. Además de ofrecer soluciones digitales para sus clientes, entre sus funcionalidades los propios abogados pueden también reclamar sus minutas impagadas y consultar posibles clientes morosos, lo que favorece una mayor solvencia en la contratación. Todo ello cumpliendo con la normativa en materia de protección de datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, S.L (ICIRED), con Informa D&B y everis como socios de este proyecto.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez