Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, el Colegio de Abogados (ICAB) de Jerez celebró en el día de ayer un acto conmemorativo que este año ha tenido una connotación muy especial como consecuencia del COVID-19 y el estado de alarma. La celebración dio comienzo a las 11 de la mañana con la tradicional izada de la bandera de la justicia gratuita en la sede colegial, en la que estuvieron presentes el decano de ICAB Jerez, Marcos Camacho, el responsable del turno de fficio de ICAB Jerez, Luciano García, así como otros miembros de la Junta de Gobierno.
Inmediatamente después, tuvo lugar un acto que ha marcado la peculiaridad de esta jornada y ha sido el descubrimiento de una placa, en la puerta de la sede colegial, en reconocimiento a la labor de los abogados del turno de oficio durante el estado de alarma.
El Colegio de Abogados de Jerez, según ha confirmado el decano hoy, cuenta con 247 abogados en el turno de oficio, que en 2019 tramitaron un total de 6.869 asuntos, lo que demuestra la gran demanda de estos servicios en una ciudad como Jerez, con una difícil realidad económica. "Unos abogados que hemos tenido que hacer frente a mucha incertidumbre durante el estado de alarma, que desconocíamos en qué condiciones se accedía a los centros de detención, a los centros penitenciarios… Han tardado muchísimo en poner medios. Pero, a pesar de esa incertidumbre, hemos demostrado que la abogacía unida se sobrepone a todas las dificultades", ha afirmado el decano Marcos Camacho durante la rueda de prensa posterior a la inauguración de la placa, añadiendo además que "el coronavirus ha demostrado que la Justicia no está preparada, que está carente de medios, y si ya estaba tocada, con la pandemia y el estado de alarma ha quedado hundida y paralizada”.
En este sentido, ha demandado más recursos para la Administración de Justicia, tanto técnicos, materiales y humanos: "Necesitamos una Justicia de calidad y con medios, una Justicia digitalizada, para que no vuelvan a tener que cerrarse los órganos judiciales como ha ocurrido con el COVID-19".
El decano ha hecho hincapié además en la importancia del Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, explicando que todavía hoy, transcurridos casi veinticinco años desde su implantación, resulta necesario resaltar y reivindicar, con mayor convicción que nunca, la importancia y transcendencia de la función que desempeña la Abogacía del Turno de Oficio, la garantía de la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, que carecen de recursos para litigar. Por esa razón, y según ha indicado Marcos Camacho, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se reivindica el servicio ejemplar que prestan los miles de abogados andaluces, con el objetivo de conseguir la dignificación del Turno de Oficio, mediante el necesario reconocimiento que deben prestar las instituciones y administraciones, que debe traducirse en la mejora de las condiciones para su ejercicio, incrementando las compensaciones económicas, para solucionar, con carácter definitivo la amplia problemática que hoy presenta.
Esta propuesta de Pacto Andaluz por la Justicia Gratuita y Turno de Oficio ha sido presentada recientemente por la Comisión Permanente del Consejo Autonómico al vicepresidente y consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, y en comparecencia del Presidente del Consejo ante la Comisión del Parlamento de Andalucía para la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19. Además, en los próximos días será presentada ante los diferentes grupos parlamentarios y resto de organismos e instituciones, con el objeto de recabar las adhesiones necesarias.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez