Los centros sanitarios se suman a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco con diferentes actividades

31/05/22 +Jerez masjerez.com

Los diferentes centros sanitarios de la provincia de Cádiz han conmemorado hoy, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco 2022, con actividades que han buscado concienciar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco para la salud, tanto de los propios fumadores como de las personas que están en su entorno. Los centros gaditanos se suman así a la campaña que realiza la Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que este año se celebra bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud ‘El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente’. La campaña tiene por objetivo sensibilizar al gran público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.

En el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, han sido múltiples las actividades organizadas con motivo de este día, con la colaboración de la Comisión Libre de Humo y  de las enfermeras escolares actividades de Promoción de Salud con los profesionales sanitarios, con los jóvenes y con la población general. Así, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Jerez se ha desarrollado una conferencia a cargo del especialista Antonio Escolar Pujolar, bajo el título ‘Determinantes históricos y sociales del tabaquismo en la provincia de Cádiz’. Por su parte, las enfermeras escolares han ofertado sesiones de vídeo y presentaciones en los diferentes colegios de Educación Primaria y Secundaria del Área para promocionar estilos de vidas saludables sin tabaco. En concreto en el IES Salmedina de Chipiona se han intercambiado flores por cigarrillos entre los estudiantes, recordando así la importancia que tiene el no fumar para el medioambiente.

En la vecina población de La Barca de la Florida, contando con la colaboración de distintas empresas locales de productos típicos de la dieta mediterránea, se pondrá mesa informativa de los efectos nocivos del tabaco junto con la alternativa de productos relacionados con estilos de vida saludables.  Mientras que en varios centros de Salud, como San Benito y Madre de Diez de Jerez, Ubrique, Rota, Chipiona

En el caso del Hospital Universitario Puerta del Mar, desde la Dirección del centro, se ha querido recordar que se ofrece una consulta de deshabituación tabáquica para las personas que deseen dejar de fumar; consulta ubicada en el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce de Cádiz  y en la que se puede solicitar cita. Como en otros centros también se ha instalado una mesa informativa. 

El Hospital Universitario de Puerto Real, por su parte, está realizando difusión de este día a través de sus redes sociales, lanzando mensajes sobre deshabituación tabáquica y hábitos saludables, y también ha instalado carteles en el vestíbulo de entrada principal, con la participación de su Comunidad Terapéutica y Aula de Pediatría.

En las dos Áreas de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, desde la Unidad de Promoción de la Salud se han organizado actividades de prevención y sensibilización del tabaquismo en los centros educativos a través de las enfermeras referentes escolares dirigidos a niños entre 12 y 14 años. Algunas de ellas han sido un taller de sensibilización y prevención del tabaquismo adaptada a la población adolescente, actividades y dinámicas de grupo sobre sensibilización y prevención del tabaquismo adaptada a esta población, y prevención del consumo de cachimba y vaper. Además, en el Área Este se ha hecho entrega de unos diplomas a los profesionales que han participado en talleres de deshabituación tabáquica y han conseguido así dejar de fumar. 

En el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, la práctica totalidad de sus centros sanitarios han querido sumarse también a la conmemoración de este día con la instalación de mesas informativas. Ése ha sido el caso de Cayetano Roldán, Rodríguez Arias y Joaquín Pece, en San Fernando; Alcalá de los Gazules; Benalup; Loreto-Puntales, La Paz y La Laguna, en Cádiz; Ángel Salvatierra, Federico Rubio, Casa del Mar, Pinillo Chico y Puerto Sur, en El Puerto de Santa María; Casines y Puerto Real; Barbate; Conil de la Frontera; La Banda y El Lugar, en Chiclana; Vejer; Medina Sidonia. Algunos de estos centros han trasladado también estas mesas a centros de educación secundaria, para promover hábitos saludables entre los más jóvenes.

En el caso de Cádiz, además, el Centro de Salud del Mentidero, con la colaboración de los de La Merced y Olivillo y de Salus Infirmorum, han conmemorado este día en el centro de Cádiz con l instalación de mesas informativas, actuaciones de inaguración y cierre, sorteos y entrega de premios de un concurso de dibujo en los colegios.

Plan Integal de Tabaquismo

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Marcos García Rueda, también recuerda que “el tabaquismo es una enfermedad crónica, recidivante y de carácter adictivo”, y que “hoy en día disponemos de medidas para proteger la salud de las personas no fumadoras, así como para facilitar que las personas fumadoras que así lo desean, dejen de fumar”.

Para el responsable del Plan, a pesar de esta realidad y de la información disponible en la actualidad sobre el perjuicio para la salud del tabaquismo y productos con aerosoles que llevan nicotina, continúan incrementándose nuevas formas de consumo de nicotina/tabaco como cigarrillos electrónicos o cachimbas, especialmente populares entre los más jóvenes.

Actuaciones para promover el abandono del tabaquismo

Desde el programa Forma Joven, impulsado por el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se trabaja para facilitar a los jóvenes y adolescentes andaluces información detallada sobre aquellos aspectos vinculados al tabaco y los riesgos que supone para la salud. En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se han realizado 248 asesorías individuales y 227 actividades grupales desde el programa vinculadas al tabaco. A través de estas asesorías, se ha alertado a esta población tanto de los peligros de su consumo como de los efectos positivos que supone no consumirlos.

Desde los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ofrece también consejo sanitario para dejar de fumar. La intervención básica es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el profesional sanitario es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Además de ello, durante 2021, se ha ofrecido intervención avanzada tanto individual como grupal a 39.272 personas fumadoras. En este tipo de intervenciones, un profesional sanitario apoya desde la consulta individual a las personas que desean dejar de fumar. El abordaje se puede realizar también en el ámbito grupal (intervención avanzada grupal). En ambos tipos de intervención se combinan tratamientos de apoyo psicológico y farmacológico (tratamiento multicomponente).Los establecimientos cumplen la normativa

Desde la entrada en vigor de la normativa ante el tabaquismo en establecimientos en 2017, se han realizado en Andalucía controles donde se ha revisado el cumplimiento de la normativa. Concretamente, durante 2021, se han realizado 94.443 controles oficiales y se han visitado 59.255 establecimientos diferentes. En el 96.8% de los controles no se detectaron incumplimientos, aun así, estos controles generaron 125 propuestas de sanción.

Red de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Bajo la influencia del Plan Integral de Tabaquismo, nació en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, cuyo objetivo es el desarrollo en común de medidas activas en el control y prevención de este hábito, a través del intercambio de estrategias de buenas prácticas para el control del tabaquismo. Esta red está integrada a su vez en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH).

Actualmente, el número total de Centros sanitarios y organizaciones que pertenecen a la RASSELH es de 591. Así, se encuentran adheridos 16 Distritos Sanitarios y 15 Áreas de Gestión Sanitaria con un total de 376 UGC, 40 Hospitales y 72 organizaciones de distintos ámbitos.

‘Playas y piscinas sin humo’ es un proyecto de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) que consiste en delimitar y habilitar una playa (o una zona de playa) o una piscina, en la que no se permita contaminar el aire con humo de tabaco y que consigue así promocionar hábitos de vida saludables, mejorar la salud y calidad de vida, aumentar la calidad ambiental y reducir la contaminación, contribuyendo a la mejora de la imagen de las costas andaluzas. Actualmente, se han hay adherido adheridas 48 playas/ayuntamientos y 55 piscinas municipales de toda Andalucía.

En 2021 se adhirieron a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo las universidades públicas de Andalucía de las ocho provincias.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez