Los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, que dan agua a Jerez y al resto de la provincia, se sitúan a menos de un cinco por ciento de entrar en números rojos, lo que supondría que contaran con un porcentaje inferior al diez por ciento de su capacidad.
En la sequía de 1995, algunos pantanos llegaron a situarse por debajo de esa cifra, estando ahora cerca en el almacenamiento global, que es de un 14,72% como se aprecia en la imagen extraída de la web especializada embalses.net y que ofrece la información sobre el estado del agua depositada facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica, AEMET, SAIH Confederaciones.
El embalse más grande de la provincia, el de Guadalcacín, que cuenta con una capacidad de 830 hectómetros cúbicos, está al 17% de su capacidad, cuando el año pasado se encontraba al 24%.
Al 9 o al 3%
También en los pantanos situados en el norte, Bornos se sitúa en un 9 por ciento de sus 200 hectómetros cúbicos, pero en 2022 tenía un 14% por estas fechas.
Más grave es la situación del embalse de Zahara-El Gastor, que de sus 223 hm3, únicamente guarda agua en un 3,59%, porcentaje alarmante aun siendo escasa la cifra que presentaba el pasado año (14,80%).
Los Hurones está en un 30% de sus 135 hectómetros cúbicos y el más pequeño, el de Arcos, se sitúa en un 85% de sus 14 hm3.
Imagen: embalses.net
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez