Los hoteles andaluces alcanzarán una ocupación del 62,8% durante la semana de Navidad

23/12/23 +Jerez masjerez.com

Los establecimientos hoteleros de Andalucía esperan alcanzar un grado de ocupación del 62,8% durante la semana de Navidad, entre el 25 y el 31 de diciembre, según el seguimiento puntual de la oferta turística llevado a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta.

El informe de previsiones para estas fechas festivas, realizado a través de consultas a hoteles de la región, estima así un incremento de la ocupación de 3,7 puntos porcentuales en relación con la misma semana de 2022, cuando se alcanzó el 59,1%.

Además, las expectativas para estas jornadas marcan un pico de ocupación del 74,4% para la noche de Fin de Año del 31 de diciembre, frente al 66,4% del año anterior, lo que supone un aumento de ocho puntos.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado las subidas previstas para la Navidad, que se suman al buen comportamiento del conjunto del año y en particular del último trimestre, con aumentos de pernoctaciones del 11,1% en octubre, del 14,3% en noviembre y una previsión del 17,5% en diciembre.

Bernal ha recordado que, tras un año en el que los hoteles andaluces acumulan 51,6 millones de pernoctaciones hasta noviembre, un 7,7% más que en el pasado ejercicio, "se pone de manifiesto que Andalucía cuenta con una extraordinaria oferta en Navidad, con experiencias únicas y diferenciales que nos sitúan como el destino más competitivo y el preferido por los turistas nacionales en estas fiestas".

El informe también recoge que cerca del 85% de los empresarios hoteleros andaluces consideran que en la semana de Navidad tendrán mejores resultados que el pasado año (37,2%) o que mantendrán niveles similares (46,3%).

Las expectativas del grado de ocupación para la oferta andaluza alojativa durante estas fechas están condicionadas no obstante por las previsiones meteorológicas para los próximos días y por las reservas y contrataciones de última hora que puedan realizar los viajeros.

En lo que se refiere a los alojamientos rurales, el análisis estima un grado de ocupación esperado para la semana del 25 al 31 de diciembre del 48,5%, superior en más de diez puntos al registrado para las mismas jornadas en 2022. En la noche de fin de año se alcanzará un 75,6%, frente al 68,8% del pasado ejercicio.

Finalmente, en cuanto a las viviendas con fines turísticos de Andalucía, las previsiones indican una ocupación del 46,8% en la semana de Navidad y del 52% el día 31 de diciembre.

Por otro lado, del 25 al 31 de diciembre llegarán a los aeropuertos andaluces 1.807 vuelos que ofertarán 320.000 asientos, lo que supone un incremento de la oferta del 19,9% respecto a 2022. Las plazas desde España aumentan un 9,1%, mientras que destacan las subidas desde Italia (48,8%), Alemania (38,6%) y Francia (25%).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez