Los políticos del mandato de Mamen Sánchez costarán más de 4 millones de euros a los jerezanos

26/07/19 +Jerez masjerez.com
La Junta de Gobierno Local ha aprobado las condiciones del personal eventual, tanto del propio Gobierno socialista como de los grupos políticos para esta legislatura. Tras aprobarse la subida de un 8% para los sueldos de los concejales en el Pleno de Organización, ahora se ha dado luz verde a las retribuciones de estos trabajadores. En total supone un coste de más de un millón de euros brutos al año en cada uno de los cuatro que estará Mamen Sánchez al mando de la ciudad.

Según la información a la que ha tenido acceso Diario de Jerez, el Gobierno local podrá tener una persona como asesor de comunicación de manera eventual y con dedicación exclusiva que se embolsará 47.000 euros. El resto del personal eventual asignado al Gobierno local con dedicación exclusiva podrán ser hasta cinco personas y percibirán 40.000 euros cada uno. Cada uno de los grupos políticos (PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos Jerez) contará con un secretario con una retribución bruta anual de 25.000 euros.

Sin embargo, desde el Gobierno de Mamen Sánchez se ha dictaminado que ya que “los grupos políticos PSOE y PP percibirán una asignación económico superior en más del 40% [...], tanto el grupo de Ciudadanos como el de Adelante Jerez podrán contar cada uno con un asesor de grupo, quedando fijada su retribución anual en 30.000 euros”. Ni Ganemos ni el PP disfrutarán del asesor extra según lo establecido. Además, cinco ediles del PP no cobrarán un solo euro de las arcas municipales, siendo los únicos en dicha condición.

Desde el Partido Popular adelantan que “la decisión tomada por el PSOE de Mamen Sánchez supone una discriminación política al Partido Popular que, de no ser rectificada, incluso puede terminar en la vía penal al considerar los populares que se ha tomado una decisión injusta a sabiendas de que lo es y por mera voluntad de ningunear al segundo partido en número de concejales, primer partido de la oposición”. Recuerdan los populares también que el PSOE tiene a todos sus concejales liberados cobrando del Ayuntamiento (a lo que hay que sumar secretario de grupo y hasta 6 asesores contando el de comunicación), la única concejal de Ganemos también liberada con sueldo del Ayuntamiento, Ciudadanos todos sus concejales liberados por el Ayuntamiento, Diputación y Senado, así como Adelante Jerez con dos de sus tres concejales liberados y posibilidad de un asesor además del secretario de grupo.

La decisión ha sido al mismo tiempo cuestionada en Ganemos Jerez. Los de Kika González creen que se trata de “un verdadero despropósito que la nueva Corporación vaya a costar más que la de 2011 con María José García Pelayo al frente del Ayuntamiento”.

“Ganemos Jerez ha venido defendiendo que la dramática situación económica municipal no permitía  incrementar los recursos destinados a la estructura política del consistorio, cuando ni tan siquiera se están cubriendo servicios públicos esenciales por falta de recursos económicos. No entendemos la nula sensibilidad del Gobierno y de otros grupos de la oposición a este argumento que no solo defendemos, sino que se nos ha sido trasladado por muchísimos ciudadanos y ciudadanas escandalizados con toda esta forma de proceder”, añaden desde la agrupación de electores.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez