Los populares acusan al PSOE de Mamen Sánchez de "acorralar al viñedo de Jerez para favorecer a ciertas empresas" energéticas

10/12/21 +Jerez R. M.

Ya advirtió el Partido Popular en 2019 que la política del PSOE de Mamen Sánchez con respecto a los usos distintos en las viñas del Marco de Jerez no era acertada. Fue entonces cuando el PSOE de Mamen Sánchez comenzó una política de abrazar cualquier inversión en renovables como si de la panacea al endémico problema del desempleo se tratara, sin tener en cuenta ni prever el cuidado a las viñas y al tradicional paisaje del Marco.

Fue el PSOE de Mamen Sánchez quien entonces, con modificación del PGOU incluida, "arrinconó al viñedo de Jerez para beneficiar a ciertas empresas y allanar el camino a todas las plantas fotovoltaicas". Así lo han denunciado en el día de hoy desde el Partido Popular.

Por eso, como señala el popular Jaime Espinar, "es ridículo que quien modificó el PGOU para arrinconar al viñedo y favorecer a las renovables, quien anunció cientos de empleos vinculados a las plantas fotovoltaicas y quien presumió de conseguir estas inversiones para Jerez ahora quiera culpar o responsabilizar a la Junta".

Recientemente el Clúster Turístico Destino Jerez manifestó sus quejas debido a que la proliferación de parques eólicos y solares "desnaturaliza la Campiña de Jerez". El Clúster recuerda que "son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha en torno a la viña y su cultura en el destino Jerez", y ve "con desasosiego la falta de protección que desde las diferentes administraciones se está haciendo de un fenómeno que tiene como máximo exponente la instalación de cinco aerogeneradores de 120 metros de altura en los pagos históricos de Macharnudo y Añina". 

España ratificó el 26 de noviembre de 2007 el Convenio Europeo del Paisaje firmado en Florencia en el año 2000, que reconoce los valores culturales de los paisajes y detalla las obligaciones que tienen los estados de proteger, planificar, identificar y cualificar los paisajes y sus valores culturales. En ese contexto, se creó el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, que recoge las áreas territoriales depositarias de valores patrimoniales, culturales e históricos e identitarios de Andalucía, entre los que se encuentra el paisaje vitivinícola de la Campiña de Jerez entre otros 120 de toda Andalucía.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez