Los sindicatos anuncian una huelga general del servicio de Correos en Jerez

05/03/21 +Jerez R. M.

Los sindicatos anuncian una huelga general del servicio de Correos en Jerez para este mes de marzo. Los representantes de los trabajadores han llevado a cabo un proceso ascendente e intenso de movilizaciones desde febrero, con paros y huelgas previstas ya por el "salvaje recorte de plantilla que la empresa pública está imponiendo unilateralmente y sin consenso".

El 1 de febrero la empresa comunica, sin documentación previa, sin negociación, ni período de consultas, el recorte que iba a aplicar en toda Andalucía, 37 puestos de trabajo en total, más el cierre de los CTP de Huelva y Jaén y, en Cádiz esto se traducía en tres puestos suprimidos en Jerez de la Frontera UR2, dos de reparto moto y un reparto pie. Pero esto no acaba en Jerez, ya que también anunciaba que no será el primero ni el último, como ya 1 estamos viendo en todos los centros de trabajo, donde no se contrata, ni el empleo estructural, ni los permisos, ni ningún tipo de ausencias, con un recorte de contratación jamás visto en Correos de la provincia de Cádiz y, del resto de Andalucía.

En un período de cinco años, Correos ha suprimido 14.000 puestos en todo el Estado, 8.000 puestos fijos y ha reducido el número de contrataciones en 6.000, por eso todas las organizaciones sindicales con representación en Cádiz (CCOO, UGT, Sindicato Libre, CSIF y CGT) han convocado una huelga general en Jerez para los días 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo ante el desmantelamiento del servicio público de Correos y el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y los recortes.

Los sindicatos acusan a Correos de mentir y falsear los datos para aplicar el mayor ajuste de plantilla de la historia pública postal. Si bien ha habido una caída de la actividad en el sector postal tradicional, la empresa omite intencionadamente el incremento de la actividad en la paquetería, entre un 50 y un 200%, o el de la correspondencia certificada en un 500%. Teniendo en cuenta estos datos, los sindicatos afirman que ha habido una reducción de plantilla del 25% muy por encima de la caída de la actividad total que los sindicatos cifra entre un 6 y un 10%.

Este recorte de plantilla fija y eventual, en una empresa que lleva desde 2008 hasta hace varios años sin crear puestos fijos, se ha traducido en la provincia de Cádiz en la supresión de 250 puestos fijos y unos 200 eventuales, acentuado en el último año. La empresa está realizando contratos por horas y días (el 90% de los contratos son de media jornada), "precarizando el empleo público, poniendo un parche a un problema estructural, la eliminación de puestos fijos y contribuyendo a deteriorar el servicio público postal", a ojos de las entidades defensoras de los derechos laborales.

En las oficinas de la provincia y centros de clasificación se han eliminado el 50% de puestos de trabajo, un recorte que tiene consecuencias laborales porque se obliga a los trabajadores a llevar carros con unas cargas muy por encima de las recomendadas, a recorrer muchos más kilómetros y a hacer una entrega diaria de productos más especializados que conllevan más tiempo de trabajo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez