La plantilla de trabajadores de Lafarge Holcim en Jerez han anunciado que irán a la huelga. Así lo han decidido en asamblea, aprobando un paro indefinido a partir del miércoles 3 de marzo en rechazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la multinacional para la fábrica de cemento.
En la reunión celebrada el pasado miércoles entre la compañía y el comité de empresa –la próxima está convocada para el 2 de marzo–, los directivos de Holcim insistieron en mantener su propuesta inicialmente plantea de clausurar la factoría por "problemas de producción y organizativos", reduciéndola a una estación de molienda. No obstante, esta transformación podría darse de una manera algo menos severa, ya que Holcim se abre a un descenso de los despidos directos que estaban previstos para el 70% de la plantilla (59 de sus 83 trabajadores). De este modo, Holcim ampliaría la plantilla de la estación de molienda y recolocaría a otros operarios en plantas repartidas por España, como son las de las provincias de Almería, Barcelona, Toledo y Valencia. Los empleados, sin embargo, insisten en que la central genera beneficios económicos y que pueden mantenerse los puestos de trabajo, rechazando de momento estas medidas y solicitando que aborte el ERE.
En este proceso de desmantelamiento de las instalaciones jerezanas habría unos 250 operarios más afectados de manera indirecta, pues son más de 330 los empleos en total que generaba Holcim en su conjunto.
La planta aportó el pasado año 2019 según la propia compañía más de 17 millones de euros a la economía de la localidad, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios en la región, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez