Tal y como ha afirmado la propia delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, "damos cumplimiento al compromiso acordado con el Ayuntamiento de Jerez de desbloquear el proyecto de las obras de las calles Santa María, Cerrón y Corredera y de la Plaza Esteve en base a la legalidad".
Mercedes Colombo ha indicado que "la nueva propuesta se considera, en general, aceptable, ya que establece un diseño que incluye un porcentaje elevado del uso del adoquín granítico tradicional que da como resultado una imagen suficientemente compatible con el entorno histórico del ámbito donde se realiza dicho proyecto".
Por ello, en la CPPH celebrada el viernes 18 de diciembre, se ha acordado que en lo que respecta a la calle Corredera, se mantendrá un carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico, mientras que el pavimento del carril de servicios, anteriormente resuelto con aglomerado asfáltico, será ahora con un adoquinado de granito. Igualmente se definen zonas adoquinadas en los encuentros de esta calle con las de Pedro Alonso y Plaza Esteve, y también en los pasos de peatones previstos. Por otra parte, se mantendrá la banda longitudinal adoquinada de 40 centímetros que la separará de la calzada principal del carril bici, con un aglomerado asfáltico visto que se pintará de gris claro.
En cuanto a la Plaza Esteve, esta contemplará una primera zona adoquinada, en la zona del cruce con Corredera, manteniéndose el carril central de circulación principal, de entre 3 y 3,5 metros de ancho, realizado con aglomerado asfáltico y se modificará el acabado de las bandas de servicios situadas a la derecha (parada de autobuses) e izquierda (entrada y salida del aparcamiento) que será mediante un adoquinado de granito, así como en el paso peatonal situado al final de éstas, resolviéndose de la misma manera que Corredera en lo que se refiere al carril bici. En cuanto a las calles Santa María y Cerrón, quedarán como en el proyecto inicial.
Por último, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha añadido al informe que se ha aprobado en la CPPH un punto en el que se autoriza la retirada del adoquín necesario para realizar esta obra, paso requerido para desbloquear el proyecto y que había hecho que el Ayuntamiento presentara un recurso, al entender que esta decisión era de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Jerez, algo que ha quedado descartado.
El Ejecutivo local de Jerez de la socialista Mamen Sánchez celebra "el desbloqueo de la situación de obras del eje viario". En este sentido, el Ayuntamiento agradece a la consejera de Cultura de la Junta, "así como a la delegación territorial y a sus técnicos su colaboración para desbloquear este importante proyecto. Se han respetado nuestros planteamientos y nuestra autonomía local y como tal lo agradecemos".
En el Partido Popular, líder de la oposición municipal y partido de gobierno en la Junta de Andalucía, también se congratulan de que "por fin Mamen Sánchez y el PSOE han dado marcha atrás y han entrado en razón terminando por aceptar lo que desde el PP y desde muchos colectivos le veníamos advirtiendo". Sin embargo, recuerdan que "son muchos los meses en los que, por la cabezonería de Mamen Sánchez y el PSOE, los comerciantes lo han pasado muy mal y eso alguien tendrá que compensarlo".
Se prevé que las obras se inicien a partir de la segunda quincena de enero, "si bien queremos tener el mayor consenso para ello, con vistas a perjudicar lo menos posible" a comerciantes y transporte público, ha afirmado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez