Madrid y Barcelona, hermanadas por el relato negro

27/09/16 +Jerez J. Berto
Bienvenidos a un paseo por Barcelona. La travesía será por los barrios más emblemáticos de la Ciudad Condal, pero caminaremos de una forma diferente a la habitual. El recorrido que vamos a hacer está dibujado con pintura de novela negra. Con edición del argentino Ernesto Mallo, Barcelona Negra (Siruela) es una antología de relatos policiacos que cuenta con las firmas del propio Mallo, Rosa Ribas, Empar Fernández, Toni Hill, Andreu Martín, Carles Quílez, Lilian Neuman, Carlos Zanón, Teresa SolanaMilo Krmpotic.

Vallbona, La Ribera, El Guinardó, L'Eixample, Gràcia, Poble Sec, La Barceloneta, Sants-Montjuïc, El Borne y Nou Barris son los barrios que se convierten en escenarios sangrientos de esta guía de viajes siniestra que nos ofrece conocer Barcelona a a través de sus crímenes. Una mirada diferente cargada de suspense, intriga y un tenebroso ambiente. 

Las calles y lugares más señeros dan cobijo a acciones y emociones fuertes. Algunos relatos te dejan con cierto sabor agridulce porque incluso podrían haber tenido una mayor continuidad en un texto de largo recorrido. 

En la misma línea, también con edición de Ernesto Mallo, pero con la capital de España como protagonista, está perfilado Madrid Negro, un libro de once relatos marcada por la esencia policiaca y que, en este caso, cuenta con las firmas de escritores como Juan Aparicio Belmonte, Lorenzo Silva, Vanessa Monfort, Marta Sanz, Alfonso Mateo Sagasta, Patricia Esteban Erlés, Jesús Ferrero, Fernando Marías, Andrés Barba, Domingo Villar y Berna González Harbour. 

"Alguien tiene que empezar a enseñarle, a ese desgraciado, que tener mala suerte no te obliga a ser un hijo de puta y, sobre todo, que no te autoriza a cortarle el camino a alguien que intentaba jugar sus malas cartas con decencia, en vez de convertirse en otra puta máquina de esparcir dolor por el mundo". 

Venganzas, amenazas, traiciones y asesinatos transitan por Malasaña, Carabanchel, Chamberí o el Barrio de Salamanca. Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid, con el relato negro como punto de partida de dos atractivos libros. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez