"Todo el mundo sabe de dónde viene Bildu". Así lo ha reconocido en rueda de prensa la alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, ante la pregunta directa de si considera a la formación nacionalista vasca como heredera política de la banda terrorista ETA. De hecho, la mandataria del PSOE ha justificado la naturalización de este partido, respetando que haya sido elegido en las urnas para tener representación en el Congreso de los Diputados y congratulándose por ello.
"Ha habido muchos años en que los gobiernos de este país, sobre todo con una persona a la que yo quiero mucho que se llamaba Alfredo Pérez Rubalcaba, hicieron una labor magnífica para que la banda terrorista ETA dejase las armas a un lado", ha expresado la regidora; "eso es lo que queríamos todos los españoles", añade. Sin embargo, va más allá y celebra la propia existencia de Euskal Herria Bildu al afirmar que "quienes representaban a la banda o quienes se sentían representados por ella pasaron a venir a las instituciones a trabajar en una democracia y sin armas, lo cual es un logro del pueblo español".
EH Bildu, el partido político nacionalista de Euskadi y presidido por Arnaldo Otegi –exmiembro de la banda Euskadi Ta Askatasuna, con casi 900 muertos a sus espaldas y más de 6.000 heridos– está llegando a acuerdos puntuales con el Gobierno de España que encabeza Pedro Sánchez. El más reciente se ha producido en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a ello se han asociado decisiones como la de acercar al País Vasco a varios reclusos de la banda que estaban repartidos por distintas cárceles del territorio español.
El revuelo causado dentro y fuera del PSOE con el pacto para que Bildu apoye los Presupuestos ha forzado a Pedro Sánchez a tener que dar explicaciones a la militancia socialista, como ha confirmado el diario El Mundo. "Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas", señala el presidente del Gobierno de la nación en una carta a los afiliados al PSOE.
En la misma línea de la misiva anterior y siguiendo el argumentario marcado, Mamen Sánchez ha sido esquiva evitando admitir que exista actualmente un pacto o acuerdo concreto entre el Ejecutivo central y los independentistas: "Yo he estado muchos años en el Congreso y en el debate de totalidad no se debaten los Presupuestos del Gobierno, sino que se rechazan los presupuestos alternativos que presentan otros grupos parlamentarios; eso es lo que ha hecho Bildu, votar no a propuestas alternativas a las cuentas". Ha incidido también en que "hay unos representantes que están allí elegidos democráticamente a los que no se les puede cercenar la libertad de expresión".
Barones del PSOE como el extremeño Guillermo Fernández Vara e históricos dirigentes del partido como Felipe González, Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra han criticado abiertamente que se lleguen a acuerdos con Bildu y que se trate de "blanquear" y normalizar a esta formación estrechamente afín al terrorismo y la violencia.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez