Mamen Sánchez desoye a la Junta y continúa con el asfaltado de la plaza Esteve

06/05/20 +Jerez Alberto Cabral

El Ayuntamiento de Jerez, gobernado por la socialista Mamen Sánchez, pretende seguir adelante con las obras de asfaltado del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, a pesar de la advertencia de la Junta de Andalucía sobre su ilegalidad.

Como detallamos en masjerezLa Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha venido a avalar la defensa del adoquín que el Gobierno local del PSOE pretende eliminar de la calzada del entorno de la plaza Esteve, unido al hecho de que la Consejería de Fomento ha requerido por segunda vez al equipo de Sánchez a que cumpla con la Ley de Patrimonio Histórico y no se exceda de sus competencias, pues las obras iniciadas el pasado 27 de abril no cuentan con autorización e informe favorable de la Administración andaluza. Ello es debido a que el pavimento histórico es considerado bien inmueble protegido por la legislación de la comunidad autónoma, de modo que se precisa el aval previo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una intervención como la que ya se ha iniciado.

Sin embargo, Mamen Sánchez no sólo niega que los adoquines constituyan un bien inmueble, sino que considera que son justamente lo opuesto, un bien mueble. El argumento de la regidora es que los mismos "pueden llevarse a otro sitio", añadiendo que "un bien inmueble es algo que no podemos coger y llevárnoslo a otro lado". Eso fue lo que manifestó en el día de ayer en rueda de prensa junto al delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que cargó directamente contra la Junta: "Estamos ante un nuevo caso de acoso y derribo de la Junta con Jerez por intereses políticos".

La realidad dista notablemente de las palabras de los mandatarios del PSOE local, pues el artículo 334 del Código Civil en España establece, en su primer punto y principal definición, que se consideran bienes inmuebles "las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo", por lo que el adoquinado encaja en tal descripción. En consecuencia, el Ayuntamiento de Jerez se expone a sanciones que pueden ir desde los 250.000 hasta el millón de euros por tal reforma del pavimento con la que Mamen Sánchez ha decidido continuar.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez