Mamen Sánchez ha aumentado en 32 millones la deuda total del Ayuntamiento desde que gobierna

15/01/21 +Jerez R. M.

La ecuación Gobierno del PSOE y aumento de la deuda no falla y de nuevo la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, repite la historia que ya vivió la ciudad con el PSOE de Pilar Sánchez. Y es que, detrás de la "buena" gestión que vende el Ejecutivo local socialista se esconden lo datos irrefutables: Mamen Sánchez ha aumentado la deuda total (financiera y comercial) consolidada (Ayuntamiento y entidades) en 32 millones de euros desde que entró a gobernar en 2015.

Desde la principal formación de la oposición, el Partido Popular, de su concejal Jaime Espinar recuerda que, tal y como ponen de manifiesto los documentos del propio Consistorio, en 2015 esa deuda total era de 993 millones de euros, mientras que la cuenta general de 2019, que es el último ejercicio cerrado, la sitúa en 1.025 millones de euros. Incluso denuncia que el PSOE de Mamen Sánchez esconde parte de la deuda que pudo refinanciar con fondos del Gobierno de España y que le permitieron una carencia de dos años, la cual termina a final de este curso y que hará que a comienzos de 2022 vuelva a aflorar toda es deuda "aplazada". No sólo miente y oculta información Mamen Sánchez a los jerezanos sino que incluso, como señala el Ministerio de Hacienda por escrito en respuesta parlamentaria a la diputada nacional y exalcaldesa María José García-Pelayo, Mamen Sánchez también le oculta información a Hacienda, incluso no remitiéndole el Presupuesto 2019, prorrogado de 2018.

El Ayuntamiento de Jerez, presidido por la regidora socialista Mamen Sánchez, reconoció el pasado mes de noviembre que adeuda más de 60 millones de euros únicamente a proveedores. La Administración local, contando con sus fundaciones y empresas municipales dependientes (a excepción de Ememsa, mercantil que gestiona los Montes de Propios) tiene pendiente de pago un total de 60.509.741,80 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez debe 49.977.113,63 euros en concepto de Operaciones Pendientes de Aplicación a Presupuesto (OPA). En estas cuentas se incluyen las conocidas como "facturas en el cajón", por las cuales se debe dinero a multitud de personas físicas y jurídicas de todo tipo por diversos servicios o productos adquiridos. Hay empresas a las que se deben pagos correspondientes al año 1989 y hasta siguen sin abonarse cantidades por transporte de concejales a eventos de anteriores mandatos. Del mismo modo están pendientes de pagar servicios de toda índole y materiales, así como a participantes en eventos musicales o de ocio organizados a nivel municipal. En total, más de 4.000 facturas. Muchos de los acreedores están ahora en una situación económica asfixiante, más aún en plena situación de crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Así todo, el período medio de pago de estas facturas (PMP) es de alrededor de un año, lo que ha colocado al Ejecutivo de Mamen Sánchez entre los tres más morosos de España.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez