Mamen Sánchez promete que “buscará alternativas” para los trabajadores despedidos de Holcim

20/01/21 +Jerez R. M.

El Ayuntamiento de Jerez asegura estar "muy pendiente de la situación de Holcim". Desde el Gobierno de Mamen Sánchez han querido expresar "todo su apoyo a la plantilla" y la propia alcaldesa promete que "colaborará en la búsqueda de alternativas en caso de la empresa descarte alguna de sus líneas de actividad", situación que ya se ha anunciado.

Holcim prevé un despido colectivo en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un paso previo a la transformación de su fábrica de cemento en la ciudad, cercana a la Laguna de Medina, hacia una estación de molienda. Desde el Ejecutivo local se ha establecido contacto con la dirección de la empresa para disponer de información sobre la evolución de la situación y los planes de futuro y el asunto se abordará en la mesa de dinamización económica formada por empresarios y sindicatos convocada para este jueves.

Los socialistas piden "defender el empleo y aprovechar las oportunidades de negocio que nos brindan nuevos aprovechamientos y procesos apostando por un desarrollo industrial más eficente y sostenible", comprometiéndose a "hacer todos los esfuerzos a su alcance para defender el mantenimiento del empleo y el máximo aprovechamiento de unas infraestructuras y equipamientos de gran valor para la generación de negocio".

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha querido conocer ahora de primera mano la situación y planes de futuro de la empresa con el objetivo de ofrecer "toda la colaboración posible en la búsqueda de alternativas que permitan el mantenimiento e incluso la generación de nuevo empleo en una planta de gran potencial gracias a al valor de su capital humano, su tecnología y  capacidad productiva, avanzando además en los nuevos ejes de actual marco de transformación industrial que pueden suponer una oportunidad para un cambio de modelo que permita un desarrollo industrial más eficiente y sostenible".

Tras el descarte de la multinacional Willis a construir su centro aeronáutico en Jerez o la instalación de Amazon en El Puerto de Santa María, amén de otros proyectos fallidos anunciados por el PSOE en la ciudad como la factoría de Zahav Motor o una supuesta fábrica de zapatos, el de Holcim es el enésimo golpe a la industria tan castigada de la que es una de las zonas con mayor tasa de paro de Europa. En estos momentos, Jerez rebasa los 33.000 parados, una cifra que empeorará según las previsiones. Para este año 2021, con el Gobierno de coalición que colideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se espera alcanzar una tasa de desempleo en España del 17,8% según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), BdP y Bloomberg recogidas por Bankinter. Son 8,8 puntos por encima de la media de la eurozona, aún peores en el caso de Jerez, que viene lustros sufriendo un paro endémico.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez