Los más de 300.000 euros que la alcaldesa ha inyectado este verano a medios de comunicación

17/08/20 +Jerez masjerez.com

La alcaldesa socialista de Jerez, Mamen Sánchez, ha inyectado a dedo y sin criterios definidos más de 300.000 euros de dinero público a medios de comunicación afines en concepto de propaganda institucional. Así lo ha podido saber masjerez, que ha tenido acceso a las licitaciones resueltas de los últimos contratos de publicidad del Ayuntamiento de Jerez.

Tal y como rezan los distintos documentos que este medio dispone y que han sido rescatados de la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Gobierno local del PSOE ha regado con dinero a distintas cabeceras de comunicación de ámbito local y provincial durante los pasados meses de junio y julio. Entre ellos se encuentra una empresa mediática que ha obtenido, sólo en ese período de tiempo, más de 73.000 euros. Otras no se quedan atrás y engrosan sus cuentas superando los 46.000 y las restantes están alrededor de 30.000 euros. En total, 301.500 euros entre las ocho plataformas de prensa en papel, noticias digitales y radio las que la alcaldesa Mamen Sánchez financia con dinero público como principal auspiciador.

Los conceptos de estos contratos son variados, como "Promoción del comercio local", "Campaña promocional turística Jerez te inspira" o "Servicio de publicidad de actividades de verano". Los mismos se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, debiendo indicar en la caja de búsqueda de la página web la referencia "Asueco-2020/1370" y, del mismo modo, sustituyendo las cuatro últimas cifras por los siguientes códigos numéricos: 1371, 1372, 1462, 1463, 1465, 1579, 1580 y 1585. De esta manera puede comprobarse que las cuantías de cada uno de estos pagos llega a alcanzar, sin impuestos, los 14.900 euros, justo por debajo de los 15.000 euros que establece la legislación española como límite máximo para otorgar contratos menores, que no requieren casi ningún control ni sus procesos de selección están sujetos a transparencia.

Según distintos juristas a los que ha contactado este medio, es muy probable que se esté cometiendo un abuso al no corresponderse el precio de estos pagos con las tarifas de mercado habituales, de modo que las mismas podrían estar inflándose notablemente. Es decir, el precio un 'banner' de publicidad digital, que suelen tener un coste muy inferior y normalmente asumible para multitud de pequeñas empresas y otros anunciantes privados, el Ayuntamiento de Jerez se encargaría de engordarlo hasta los casi 15.000 euros para contentar a estos medios sin saltarse la Ley. De hecho, también ha ocurrido lo mismo a la inversa, como explican en Civio: Cuando cambió el límite legal, como pasó con la reforma que entró en vigor en marzo de 2018 y que lo bajó de 18.000 a 15.000 euros, también redujeron las cantidades en los costes de muchos suministros y servicios de manera automática. Patrimonio Nacional, por ejemplo, contrato en 2017 y 2018 a la firma Opyser para el funcionamiento de las fuentes ornamentales de la Granja de San Ildefonso en Segovia, un atractivo turístico. Cada año firmaban con ellos un contrato menor por la cantidad exacta de 17.999,99 euros. En abril del pasado 2019, ya con los nuevos umbrales en vigor, ese mismo contrato, con idénticas características, se ajustó debajo del nuevo límite y pasó a costar 14.900 euros. Por tanto, se hace difícil no pensar que si el límite fuesen, por ejemplo, 30.000 euros, no se licitarían estos contratos por 29.999,99 euros (ó 29.000), indistintamente del contenido de la actividad contratada, las características del servicio o su duración. Esto desmiente el dicho de que "nadie da duros a cuatro pesetas", e igualmente el PSOE de Mamen Sánchez lo estaría haciendo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez