Manuel Fontán ofrece su visión del arte contemporáneo en la Academia San Dionisio

21/02/24 +Jerez masjerez.com

El ciclo que anualmente organiza la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras sobre arte contemporáneo dio comienzo en la tarde del martes 20 de febrero de 2024 con la conferencia dictada por Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones de la Fundación Juan March de Madrid y del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. La misma respondía al sugestivo título de '¿Tiene cura el Arte Contemporáneo?'. Pregunta que ponía el dedo en la llaga sobra la realidad de la plástica actual y su compleja dimensión. Fue presentado por el académico y responsable de este ciclo, Bernardo Palomo. 

El ciclo de la corporación que preside Juan Salido Freyre tendrá su continuidad los días 29 de febrero con la conferencia del decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y conocido pintor, Daniel Bilbao Peña, que llevará por título 'De la tradición académica a la actualidad contemporánea', y terminará el 5 de marzo con la presencia del catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla Fernando Martín Martín, que disertará sobre 'Picasso, la creación metamórfica'.

El arte contemporáneo es un ente de compleja manifestación y con múltiples connotaciones que generan desarrollos y desenlaces de difíciles estructuras y complicadas formulaciones. No es fácil argumentar una realidad que se encuentra demasiado de espaldas a la conciencia de la inmensa mayoría. Por eso existen tantas dudas, tantas malas experiencias y, sobre todo, tantas deserciones de cara a una contemplación que, a veces, resulta, excesivamente complicada por el empeño de los creadores en conceder demasiadas posiciones elitistas a sus planteamientos.

La conferencia que inauguró el ciclo estuvo a cargo del jerezano Manuel Fontán cuya labor al frente de la Fundación Juan March es reconocida unánimemente en el mundo del arte. El conferenciante aporta mucho sentido a un mundo donde las claridades brillan por su ausencia. También es director del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. 

Manuel Fontán es jerezano de 1963. Su historial es muy amplio. Estudia Filosofía en España y Alemania. Obteniendo el grado de Doctor. Está en posesión de numerosísimos reconocimientos y ha sido becado por instituciones internacionales del más alto prestigio como la que concede el Clark Art Institute en Williamstown, Massachusetts. Sería largo numerar todos sus logros. Baste decir que ha sido, entre 1995 y 2005, director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles. Ha publicado extensamente sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura e Historia del Arte. Además, ha traducido textos de Martin Heidegger, Franz Marc, Walker Percy, Peter Sloterdijk, Boris Groys y Paul Klee. Ha organizado y dirigido, y en algunos casos comisariado, más de un centenar de exposiciones en los espacios de la Fundación Juan March en Madrid y en sus dos museos, además de proyectos como comisario independiente, como la reciente Boris Groys: pensando en bucle (La Virreina, Barcelona, 2021; Círculo de Bellas Artes, Madrid y Colección Museo Ruso, Málaga, 2023) o Fernando Zóbel: el futuro del pasado (Museo Nacional del Prado, 2022). Entre las primeras cabe destacar La abstracción del paisaje (2007); Aleksander Deineka (1899-1969): una vanguardia para el proletariado (2011); Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 (2016); Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual (2019); Ad Reinhardt: 'El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás' (2021-2022); Bruno Munari (2022); Detente, instante. Una historia de la fotrografía (2022); El pequeño museo más bello del mundo (2022-2023); Escala: Escultura 1945-2000 (2023) y la actual Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna (octubre, 2023).

Manuel Fontán del Junco es de las personalidades del mundo artístico que posee una conciencia sensata de la difícil realidad que lo envuelve. La conferencia en la Academia, precisamente, incidió en los complejos postulados del arte actual, esos que necesitan ser clarificados para saber, realmente, cuáles son sus verdaderas dimensiones.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez