María José García-Pelayo: "Jerez está en su mejor momento para despegar"

29/12/23 +Jerez masjerez.com

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a todo su equipo de Gobierno, ha compartido con los medios de comunicación un desayuno informativo en el que ha hecho un balance de la gestión de estos seis mesesy ha avanzado los objetivos para el año que viene, agradeciendo a todo su equipo el trabajo realizado, gracias al cual, "este Gobierno sin siglas ha imprimido un nuevo ritmo a esta ciudad y a la gestión municipal, de modo que Jerez aborda el 2024 en el buen camino".

Antes de valorar de forma detallada la gestión, García-Pelayo ha felicitado el año y ha deseado que 2024 "traiga buenas noticias para la ciudad; estamos trabajando en ello, en afrontar estos cuatro años con ilusión y compromiso". En alusión a "las cargas que está afrontando este Gobierno en estos seis primeros meses", la regidora ha señalado que "son mochilas que asumimos, las de ser la cuarta ciudad con más paro de España y la segunda con más deuda, pero a pesar de ellas, les tengo que trasladar que Jerez está en su mejor momento para despegar como ciudad".

Dentro de esta misma reflexión, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que Jerez es hoy en día "una gran marca y una ciudad en la que se puede disfrutar, como hemos visto con las zambombas, y es un lugar deseado para vivir e invertir. Y tenemos la oportunidad, en este nuevo marco en el que nos encontramos, de seguir avanzando y mejorando la vida de la gente".

Todo ello, supone, en palabras de la alcaldesa, "una gran responsabilidad, pero no vamos a defraudar a nadie, porque somos el gobierno de la gente, un gobierno que cumple su palabra y tenemos clara nuestra hoja de ruta para convertir Jerez en la ciudad que todos desean, sin ser rehenes de nadie".

Gestión de problemas urgentes

Entrando de lleno en un análisis más completo de la gestión, se ha referido a que en este periodo de mandato, el Gobierno de la ciudad se ha centrado en problemas urgentes, como la mejora de la limpieza y en recuperar la sintonía con otras administraciones públicas, como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía, señalando que "estamos recuperando también la sintonía con el Gobierno de España para sacar a Jerez del aislamiento al que estaba sometida". Igualmente, la alcaldesa ha destacado que en este periodo el Gobierno ha definido el "camino para hacer realidad los proyectos de esta legislatura".

Mejora de la limpieza y la seguridad

Concretamente, en cuanto a los objetivos previstos en los que el Gobierno de la ciudad ha trabajado en sus primeros meses "y hoy son una realidad", la regidora ha resaltado, la mejora de la limpieza, porque "con humildad, creemos que la ciudad está más limpia, aunque tiene que estarlo mucho más, porque no somos un gobierno conformista". También ha recordado que "dijimos que íbamos a trabajar para mejorar la seguridad ciudadana y ya está abierta la nueva jefatura de la Policía Local, después de ocho años paralizada su apertura por cuestiones que entendemos ridículas y de falta de gestión". Ha añadido además que este Gobierno "no se corta un pelo a la hora de pedir recursos para que Jerez cuente con la Policía Nacional y Guardia Civil que necesita para incrementar la lucha contra la delincuencia".

En este sentido, ha resaltado un dato que refleja la reducción de los delitos, y es que a principios de 2023 la delincuencia se había incrementado un 20%, mientras que, en el último semestre, respecto al mismo periodo del año anterior, el incremento es del 7%. "El trabajo no está hecho pero, sí se encuentra en el buen camino, por lo que continuaremos poniendo medios desde el Gobierno local y reclamando más medios al resto de administraciones".

Mejora del Centro Histórico

También se ha referido al compromiso de "mejorar el Centro Histórico y hacer una política urbanística seria". Ha dicho que en este periodo "se ha buscado un equilibrio para que esta zona sea un lugar para vivir y también centro para el turismo". En cuanto a incentivos para impulsar la habitabilidad en el centro, la alcaldesa ha recordado por un lado, "las 75 viviendas destinadas a familias que en estos seis meses han conseguido el visto bueno de la Comisión Municipal de Patrimonio" y también el cambio de la subasta por el concurso en el procedimiento de venta forzosa, "para premiar, a la hora de la adjudicación, a las iniciativas que prioricen el uso residencial sobre el turístico".

Patrimonio Histórico

También ha subrayado la alcaldesa los compromisos cumplidos respecto a rehabilitación del patrimonio de la ciudad, recordando la licitación y adjudicación de obras como el templete de la Alameda Vieja, la reparación de humedades de los Claustros de Santo Domingo, la consolidación de las cubiertas del Palacio de Villapanés y la rehabilitación de la plaza del Mercado o del Palacio Riquelme.

Política Social

La regidora también ha puesto acento en la política social, como la educación, la sanidad, y todo lo que tiene que ver con la atención a personas dependientes y a familias en riesgo de exclusión social. Sobre este tema ha avanzado una buena noticia, después de trabajar este tema con la Junta de Andalucía, y es que "el próximo año 2025 no sólo tendremos finalizadas las obras del Centro de Salud de Díez Mérito, sino que también comenzarán las del centro de salud de la Zona Norte". Asimismo, ha anunciado la mejora del servicio de Ayuda a Domicilio y un nuevo proyecto de la Delegación de Inclusión Social, de la mano de la red de integración social, que se llama puerta única "para atender de manera coordinada a las personas en riesgo de exclusión y sin hogar".

Formación para el Empleo

En materia de Empleo, la alcaldesa ha destacado la inclusión de Jerez en la Red de Parques Empresariales y Polígonos Industriales y la recuperación del Centro de Formación El Zagal, después de muchos años cerrado. Asimismo ha mencionado que el próximo año comenzarán las obras del centro de San Juan de Dios con las que "tendremos allí un centro de formación para el empleo de referencia nacional, dedicado a la formación en el sector aeronáutico". En este área municipal también ha resaltado el trabajo que se está realizando respecto a los mercados, se ha referido a que este año se ha visibilizado el Mercado Central, pero que próximamente "habrá muy buenas noticias sobre el Mercado de Federico Mayo y el de La Plata".

Apertura del Museo del Belén

En materia de Cultura, Educación, Turismo y Universidad, María José García-Pelayo ha recordado la apertura permanente del Museo del Belén, el cuidado de los palacios de la ciudad y la consolidación de Jerez como destino de congresos, con la celebración el próximo año del evento internacional del Instituto para la Calidad Turística Española, el regreso de la Vuelta Ciclista a España, o la recuperación de un calendario de eventos "que no va a dejar de crecer a lo largo del año".

Zona Rural

En cuanto a medidas para la Zona Rural, la alcaldesa ha recordado el acuerdo con la Junta para la regulación de la situación de las vías pecuarias, la moratoria de los parques eólicos en el Marco y la firma del Plan de la Viña.

Objetivos de 2024

La alcaldesa también se ha centrado su intervención en los que serán los objetivos para el próximo año 2024. Ha subrayado que "somos conscientes de la extraordinaria responsabilidad que como Gobierno de Jerez tenemos, somos un gobierno que cumple su palabra, no somos un gobierno de sillones, somos el gobierno de la gente, tenemos clara la hoja de ruta que tiene que seguir Jerez para convertirse en esa ciudad que todos queremos que sea, sin ser rehenes de nadie, somos un gobierno libre dedicado a Jerez y nos debemos solamente a los jerezanos".

En este sentido, García-Pelayo ha remarcado que "en 2024 nos lo jugamos todo, puede ser el año del despegue de la ciudad y esas son las expectativas, gracias a la ecuación paz social con la firma de los convenios laborales pendientes, el capítulo económico con Hacienda, el avance en la mejora de la seguridad y la limpieza, así como el desarrollo de grandes proyectos. Son las líneas maestras del trabajo de nuestro Gobierno para que Jerez tenga un presente y un futuro esperanzador en 2024".

Servicios Públicos

María José García-Pelayo ha incidido en que el año 2024 "será el de la mejora de todos los Servicios Públicos, que será uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno de Jerez". A lo largo de 2023, desde el área de Servicios Públicos "se ha dado un impulso muy importante a todo lo que tiene que ver con el servicio de limpieza, fundamentalmente" y en 2024 "vamos a incrementar el presupuesto para el contrato de limpieza en 2 millones de euros y vamos a mejorar el contrato de parques y jardines en 1 millón de euros, para tener parques y jardines cuidados tal y como merecemos los jerezanos".

Igualmente, la alcaldesa ha indicado que "vamos a mejorar el contrato de ‘Señalización de las Vías Públicas’, para tener los pasos de peatones y señalización en condiciones dignas y que garanticen una mayor Seguridad Vial".

Convenios pendientes

Asimismo, en 2024 la alcaldesa ha explicado que se está trabajando desde el ejecutivo local para la firma de los convenios que estaban pendientes. "Abordaremos la firma del convenio del personal laboral del Ayuntamiento, esperamos tenerlo cerrado antes de final de año". De igual forma, "tenemos pendiente la firma, que ya tiene el visto bueno de las trabajadoras en su asamblea, del convenio de Ayuda a Domicilio y esperamos firmarlo en los primeros meses de 2024" y también el convenio con los trabajadores del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos "que estaba pendiente de firma desde hace 10 años" y el de los trabajadores de la Fundación Centro de Acogida Asilo San José.

Consejo Social de la Ciudad

La alcaldesa también ha señalado que 2024 también será el año en el que se constituirá formalmente el nuevo Consejo Social de la Ciudad"que queríamos que fuera un órgano de interlocución, de propuestas y también de seguimiento de la acción de Gobierno" y que tendrá una misión, "la de visar de alguna manera no sólo los presupuestos municipales sino también las ordenanzas fiscales".

Culminación del Centenario de Lola Flores y Capitalidad Cultural 2031

La alcaldesa ha anunciado una programación especial en el mes de enero como clausura del centenario del nacimiento de Lola Flores y ha incidido en la creación "de un hilo conductor, de un relato más participativo y real de la candidatura de Jerez a Ciudad Europea de la Cultura 2031, ya que entendemos que los documentos que nos encontramos no reflejaba la esencia y el espíritu de Jerez a la hora de abordar esa capitalidad".

En este sentido, García-Pelayo ha explicado que además del trabajo interno municipal de gestión de la candidatura, está entre los objetivos del Gobierno de Jerez la creación de tal candidatura "desde un proyecto participativo real, con logo, lema y contenido, que presente una candidatura más contundente y hablar de Jerez como territorio para implicar a otras instituciones", con la finalidad de pasar "la primera criba de ciudades pre-seleccionadas en 2026".

Vivienda: Santo Tomás de Aquino e Icovesa

En materia de vivienda, la alcaldesa ha recordado que una vez se ha solventado la situación complicada de La Asunción "ya que hay recursos y plazos para finalizar las obras", el Gobierno de Jerez prevé la actuación "de la mano desde el primer momento con los vecinos" para la rehabilitación integral de los bloques de viviendas en Santo Tomás de Aquino e Icovesa"para no encontrarnos situaciones tan caóticas como las que nos hemos encontrado en La Asunción, y para las que hemos tenido que buscar solución". Igualmente, ha afirmado que en 2024 proseguirá el proceso de rehabilitación previsto en La Constancia.

Depósito de Sementales

La regidora ha informado al respecto de la situación del Depósito de Sementales, que el Gobierno de Jerez ha mantenido una reunión con el Ministerio de Defensa para recuperar los terrenos. "Una primera reunión en la que hemos sido acompañados de la Junta de Andalucía, una complicidad que fortalece además nuestra petición, porque el destino de estos terrenos es la ampliación de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, como centro de formación de referencia internacional vinculado al caballo". García-Pelayo ha añadido que "hemos apreciado una actitud muy positiva en la devolución de Sementales, lo que nos hace pensar que no será un proceso muy dilatado en el tiempo". El 11 de enero habrá otra reunión con el Ministerio de Defensa "para ir asentando el terreno de esta petición, tras esta primera reunión cordial y positiva".

Yacimiento arqueológico Asta Regia

La Junta ha incorporado 375.000 euros "a sus presupuestos para el impulso del yacimiento arqueológico de Asta Regia y este año 2024 será fundamental porque la administración autonómica va a sacar una licitación para realizar una tasación externa en relación a las cuatro fincas registrales bajo las que sehalla el yacimiento. Una tasación externa para que sea lo menos discutida posible, porque la Junta tiene un interés, que es comprar cuanto antes esos suelos para poner cuanto antes el proceso de recuperación de ese yacimiento que forma parte de nuestra historia y que se tiene que integrar en el proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031".

A primeros de año, ha avanzado la alcaldesa, se firmará al respecto un convenio entre el Ayuntamiento y la Plataforma Asta Regia "que nos permita ir de la mano para dar participación a sus integrantes y que su recuperación sea un proyecto también de ciudad".

Ciudad de la Justicia

En relación al esperado proyecto de la Ciudad de la Justicia, la regidora ha explicado que "en los próximos días daremos a conocer las propuestas de suelo a la Consejería de Justicia. Ya hay acuerdos básicos, pero tenemos que respetar los plazos para consensuar con un tercer afectado tal ubicación".

Proyecto Universidad: Cursos de Verano y cesión de Villapanés

Sobre el proyecto "de acercar la Universidad de Cádiz a Jerez", la regidora ha señalado que el 19 de enero se nombra al nuevo rector "y estamos a la espera de compartir nuevos proyectos de la Universidad en nuestra ciudad, de una vez "le trasladaremos dos vías de colaboración: la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad Internacional y la UCA para los Cursos de Verano en 2024. "Tenemos el convenio preparado y no hemos dado ningún paso a la espera del nuevo rector para ir de la mano del nuevo equipo rectoral" y la cesión del Palacio de Villapanés, bien como espacio administrativo o de formación, ya que la nueva legislación lo permite.

Industria: Centro de Mantenimiento y Reparación de Aviones

"Estamos dando los pasos oportunos para crear el Centro de Mantenimiento y Reparación de Aviones en el Aeropuerto de Jerez, con reuniones constantes entre la Consejería de Industria y la Confederación de Empresarios", ha indicado la alcaldesa, que ha recordado que "asumimos el compromiso de desarrollar el polo aeronáutico, que va a seguir tramitándose en 2024".

Crecimiento de la planta hotelera de Jerez

Del mismo modo, ha avanzado que en 2024 crecerá la planta hotelera de Jerez con la apertura de "cuatro hoteles de nivel que mejorarán nuestra capacidad turística y la capacidad hotelera de Jerez".

Situación económica del Ayuntamiento y relación con Hacienda

Sobre la situación económica del Ayuntamiento, la alcaldesa ha destacado que "conseguimos por la vía rápida y con un trabajo intenso desde el área de Francisco Delgado, cerrar el año con Hacienda, con una buena negociación. Conseguimos reducir el pago de 30 millones de euros a 9 millones de euros, que hemos abonado al Ministerio de Hacienda".

De esta manera, el Gobierno de Jerez "está cumpliendo su compromiso con Hacienda y ahora tenemos que abordar la situación del Ayuntamiento, no ya del resto del mandato municipal sino en el futuro".

García-Pelayo ha subrayado que "como hemos trasladado a Hacienda, queremos que no sea una soga que frene el desarrollo de Jerez. Es un mensaje que trasladamos y que nos den la oportunidad de respirar, que nos den oxígeno porque ahora mismo Jerez tiene la capacidad de generar los ingresos suficientes para poder abordar la deuda que tiene. En esos pasos estamos y esperamos dar noticias positivas al respecto. Estamos trabajando con la Junta y con el Gobierno de España para mejorar ese escenario, es una situación optimista de partida y que nos permite trabajar con el convencimiento de poder llegar a buen puerto".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez