Martínez (Cs): "Las medidas de Sánchez hay que ponerlas en cuarentena a la vista de lo sucedido con los transportistas"

28/03/22 +Jerez Redacción

"Debemos poner en cuarentena las medidas anunciadas hoy por el presidente Sánchez" en el plan de rescate anunciado por el Gobierno, "que llegan tarde", ha asegurado esta mañana la diputada andaluza en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, María del Carmen Martínez, tras recordar el fracaso del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los transportistas, del que se descolgaron por la tarde los propios transportistas debido "a la letra pequeña, que es la que nos preocupa". Martínez ha precisado que las declaraciones de hoy del presidente son "el anuncio del anuncio", que aún deben aprobarse en el Consejo de ministros y ha censurado que se publiciten "sin contar con los partidos de la oposición" y sin ser presentadas en el Congreso. No obstante, ha dicho que con el anuncio, el presidente "deja de ser una estatua" ante el problema creado por la escalada de precios.

Martínez ha denunciado "el cansancio y hartazgo de los españoles ante la dejadez del gobierno de Sánchez", tras recordar que "España es el único país que aún no ha reaccionado aún ante los problemas que afectan a las empresas y las familias, por subida de la luz y el gas", unas facturas que "empezaron a subir de forma paulatina hace un año" y que la guerra de Ucrania ha agravado. De esta forma ha recordado que "Ciudadanos lleva proponiendo medidas desde enero de 2020" para mitigar el aumento de los precios, y que los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, rechazaron en el Congreso para aplicar algunas en junio, "meses que han perdido las industrias o pescadores, obligados a parar su actividad, así como las familias,  ante la falta de reacción de Sánchez". Entre las propuestas de Cs se incluye acabar con la doble imposición en la factura luz, bajar el IVA y eliminar el impuesto de generación eléctrica, así como replantear el cierre de las centrales nucleares, ampliar su vida útil para reducir la dependencia del gas, o ajustar el IRPF al IPC, medida esta última "que impactaría directamente en todas las familias".

La dirigente naranja ha censurado además que el Gobierno utilizara como excusa la reunión del Consejo Europeo para adoptar medidas, cuando "no se ha producido ningún cambio normativo que haya puesto a España en una situación más fácil" y tras asegurar que "no ha cambiado ninguna de las que estaban aprobadas por la Comisión" y que los estados miembros podían poner en marcha desde hace meses en materia de energía y fiscalidad. Además, ha precisado que las medidas para reducir la factura de la luz tardarán en llegar entre tres y cuatro semanas, plazo en que "todos los españoles pagarán una factura más con este incremento. El Gobierno tiene que traer soluciones ya, es falso lo relativo al consejo de Europa y el Gobierno no tiene nada en claro". Así se ha cuestionado porqué no se apoya el ajuste en el IRPF, que ahorraría una media de 200 euros por familia”, como solicitó Ciudadanos.

Frente a esta pasividad del Gobierno central, la diputada de Ciudadanos ha destacado que "hay un gobierno que sí toma medidas, el formado por Cs en Andalucía, que ha apostado firmemente por ayudar a las familias y al sector primariocon iniciativas como ampliar el bono social para las familias desfavorecidas, también en el ámbito turístico y las dirigidas a pymes y autónomos. "La Junta ha respondido bonificando al sector agrario en distintas tasas, así como con la eliminación de las tasas pesqueras en los puertos andaluces durante los próximos tres meses". Además, se ha aprobado un paquete de iniciativas para preservar la competitividad de las empresas con 15 millones de euros en préstamos y se amplía el plazo en las ayudas a la solvencia empresarial. 

También ha resaltado las iniciativas que se pondrán en marcha en breve en Andalucía para modernizar los barcos de pesca y de eficiencia energética. "Al final las familias necesitan reducir los impuestos y desde que llegó Ciudadanos al Gobierno de Andalucía, se están reduciendo", ha asegurado sobre las dirigidas al conjunto de la ciudadanía. "Hasta que Sánchez no adopte medidas sobre el gasóleo tenemos que adoptar otras para amortiguar otro tipo de gastos en el sector primario", ha concluido sobre las relativas a la agricultura, ganadería y pesca.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez