Más de 400 ejemplares de aves de corral y productos de la provincia se exponen en la X edición de Avibarca

09/12/23 +Jerez masjerez.com

La alcaldesa de Jerez, Maria José García-Pelayo, acompañada del alcalde de la Barca de la Florida, Alejandro López, y del presidente de la Asociación Avícola Barqueña, Manuel Serrano, ha inaugurado la X Edición de la Exposición de Gallinas Autóctonas y Otras Aves (Avibarca) 2023, que durante los días 8, 9 y 10 diciembre se desarrolla en el pabellón municipal Víctor Cortés de la ELA jerezana. 

Avibarca 2023 presenta una nueva edición con más de 400 ejemplares procedentes de la provincia de Cádiz y Sevilla, preferentemente. En Avibarca 2023 se exponen gallinas utreranas, gallinas sureñas, moñuda andaluza, gallinas enanas, tufona (en peligro de extinción), de Guinea, gallinas ornamentales, perdices, ocas y pavos. 

Avibarca es una iniciativa del Ayuntamiento de La Barca y de la Asociación Avícola Barqueña en pro de la preservación y recuperación del patrimonio genético que supone el conjunto de razas de gallinas autóctonas de Andalucía, que han aportado riqueza genética y cultural a la avicultura nacional e internacional.

La alcaldesa ha felicitado a los criadores y expositores por el trabajo y "el cariño con el que cuidan estos animales que durante siglos nos han acompañado". Maria José García-Pelayo ha expresado la importancia que para Jerez, para su zona rural supone la preservación de la cría de estos animales "porque con ello contribuimos a mantener esta riqueza avícola que nos identifica".

María José García-Pelayo ha señalado que el Ayuntamiento de Jerez es "consciente del peso económico de la Zona Rural, de las ELA y barriadas rurales. "Sin el campo, sin su agricultura, sin su ganadería, sin su avicultura Jerez no sería Jerez; la Zona Rural es fuente de progreso económico. Jerez es un territorio donde se funden lo rural y lo urbano", ha recordado.

La importancia de mantener este legado genético para las futuras generaciones "es una obligación", ha afirmado la alcaldesa. García-Pelayo además ha hecho hincapié en el reconocimiento del valor productivo de las empresas presentes en Avibarca, empresas del sector relacionadas con la avicultura, la agroalimentación, de producción de quesos, embutidos y jamones. "Estas empresas trabajan duramente para salir adelante y deben recibir nuestro apoyo", ha subrayado.

En la última edición Avibarca recibió la visita de 3.000 personas. "Estoy segura de que esta edición va a superar el número de visitantes", ha señalado la alcaldesa.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez