Más de 90 personas sin hogar precisaron la atención del Ayuntamiento durante el estado de alarma

23/07/20 +Jerez masjerez.com

Con un total de 92 personas sin hogar ha debido intervenir el Ayuntamiento de Jerez desde que estallase la crisis sanitaria del coronavirus, tanto en el Centro Municipal de Acogida e Inserción Social (Albergue Municipal), como en el pabellón Antonio Vega "Veguita" y el Hogar San Juan.

Según ha explicado la delegada de Acción Social, Carmen Collado, "al inicio del estado de alarma se realizó una previsión de las personas que podían estar en la calle con problemas para cumplir el confinamiento establecido tras la declaración de este estado". Durante primera semana del estado de alarma se puso en marcha el dispositivo de atención en el polideportivo "Veguita", hasta el día 19 de marzo. "Tras el cierre del polideportivo, las personas atendidas en el pabellón fueron trasladadas al Albergue Municipal una vez que  todos los usuarios varones del Albergue Municipal habían sido trasladados previamente al Hogar San Juan, tras la firma de un convenio con esta entidad para que se atendiese a  personas sin hogar”, ha señalado.

La intervención asistencial de la Delegación de Acción Social y Personas Mayores ha tenido un carácter global, debido a la complejidad de los perfiles las intervenciones. Se ha tratado, por tanto, de facilitar alojamiento, manutención, higiene y ropa, así como información de asistencia sanitaria, prestaciones sociales, ayudas económicas y mediación en situaciones de conflicto o crisis médica.

Además de estos usuarios, existen personas 'sintecho' que por decisión propia hacen su vida en la calle. La Delegación de  Acción Social costea además un servicio consistente en un equipo de calle de que interviene los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana con disponibilidad de salida ante situaciones de emergencia.

La Unidad de Emergencias Sociales de Cruz Roja ofrece asimismo bocadillo, bebida caliente, bollería, kit de ropa e higiene a otro grupo de usuarios que tienen domicilio pero bajos ingresos. Esta unidad sale a la calle de lunes a viernes en horario de mañana y también de tarde.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez