Más medios de protección y menos multas

19/06/19 +Jerez Redacción
La Asociación de Guardias Civiles Jucil ha denunciado, a través de un duro comunicado, las precarias condiciones en las que realizan su trabajo los miembros de la unidad de tráfico de la Benemérita. Dando respuesta en su inicio a la pregunta: ¿Qué ocurre cuando la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico dan más importancia a los sistemas y mecanismos para poner multas que a los medios de autoprotección? Jucil responde:


La respuesta a esta pregunta es bien sencilla. La especialidad de Tráfico en la Guardia Civil –en especial los motoristas- es la más vulnerable y la que sufre más accidentes de todas las especialidades del Cuerpo. Cuando la DGGC y la DGT dan más prioridad a los sistemas y mecanismos sancionadores que a los medios de autoprotección para los agentes, se traduce en accidentes, que en demasiadas ocasiones por desgracia resultan mortales. 


En fechas muy recientes concretamente el 30 de mayo de este mismo año el compañero Fermín C.G destinado en el Destacamento de Tráfico de Algeciras, perdió la vida en la autovía A-7 (a la altura del término municipal de Los Barrios) mientras realizaba su trabajo. Un vehículo cargado de sustancias estupefacientes se dio a la fuga a alta velocidad y en su persecución nuestro querido compañero sufrió un gravísimo accidente que le causó la muerte. Su fallecimiento ha dejado un vacío irreparable en sus compañeros y una familia rota. 

Fermín, natural de Jerez de la Frontera, tenía 45 años pero llevaba desde los 18 sirviendo en este benemérito Cuerpo. Ingresó en la Academia de la Guardia Civil en 1991, contaba con numerosas condecoraciones en su expediente profesional y un currículum inmaculado, y después de estar destinado durante varios años en las provincias de Barcelona y Ávila, encontró en el Campo de Gibraltar esa estabilidad profesional y familiar que tantos años llevaba buscando entre su trabajo y su familia. El único consuelo que nos queda es que los causantes de este trágico y mortal accidente han sido detenidos gracias a la profesionalidad y destreza de sus compañeros de la Guardia Civil. 

Desgraciadamente, en el día de ayer otro componente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, J.L. Barroso, perteneciente al Destacamento de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido víctima de un nuevo y brutal accidente en acto de servicio. Los hechos en esta ocasión se han producido en la carretera de Jerez a Rota. Los agentes de servicio observaron cómo una furgoneta que circulaba por la mencionada vía realizaba un adelantamiento brusco a alta velocidad, por lo que iniciaron un seguimiento del vehículo a media distancia. Durante el transcurso de seguimiento, el conductor de la furgoneta, al advertir la presencia de un motorista de la Guardia Civil tras él, frenó de forma brusca, provocando la colisión del motorista con la parte trasera de la furgoneta y se dio a la fuga. 
 
Posteriormente el vehículo fue hallado abandonado en la localidad de Rota, iniciándose en ese momento un dispositivo por parte de los equipos de Policía Judicial de Jerez y el equipo de Atestados de la Guardia Civil, para localizar a sus ocupantes. 

Cómo consecuencia del accidente el compañero presenta diversas fracturas y otras lesiones, aunque de momento se encuentra estable y fuera de peligro en el Hospital de Jerez, a la espera de ser trasladado al hospital del Puerto Santa María donde permanecerá en observación y se valorará la necesidad de una intervención quirúrgica. 

Desde JUCIL Cádiz nos hemos puesto en contacto con su familia e interesado por su estado, ofreciéndoles nuestros servicios jurídicos para todo lo que precisen. Queremos que tanto él como su familia sientan el respaldo y apoyo del gran equipo humano y profesional que aporta esta Asociación, en la que la principal prioridad es darle al socio una atención personalizada lo más humana y profesional posible. 

Son varios los déficits y carencias que soportan los componentes de nuestra Institución, incluyendo en ello las exiguas plantillas, como es el caso de la Agrupación de Tráfico. Por ello desde esta Asociación, nacida del vientre de JUSAPOL, además de la lucha por la equiparación salarial, trabajamos firmemente con el fin de mejorar las condiciones sociolaborales de todos los miembros de la Guardia Civil”. 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez