El Gobierno de España ha decretado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la obligatoriedad del uso de mascarillas desde este mismo jueves en todo el país. Las personas mayores de seis años deberán necesariamente cubrir su boca y nariz con este elemento de protección frente a la expansión del coronavirus, pese a que desde el Ministerio de Sanidad se desaconsejaba semanas atrás su utilización.
Con carácter general el uso obligatorio de mascarillas será obligatorio en todos los espacios al aire libre y en aquellos lugares cerrados de uso público en los que no sea posible mantener una distancia de separación de al menos dos metros, por ejemplo interiores de bares u otros establecimientos accesibles. El BOE establece la obligatoriedad a partir de seis años, si bien añade la recomendación para los menores entre tres y cinco años de edad.
Únicamente quedan exentas de colocarse estos equipos de protección faciales las personas que sufran alguna dificultad respiratoria diagnosticada que pueda empeorar por el uso de mascarilla. También, aquellos ciudadanos que, por motivos de salud debidamente acreditados y justificados, como una discapacidad o dependencia, pueden evitar su uso para evitar posibles alteraciones de su conducta.
Según recoge la orden, este uso generalizado de las mascarillas tiene por objetivo reducir la transmisión comunitaria del COVID-19 "no sólo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas".
La modalidad de mascarilla empleada es indiferente, pues el BOE establece que "se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla". De este modo, el uso de mascarillas de tela está permitido, aunque se recomienda utilizar de manera preferencial las mascarillas higiénicas y quirúrgicas. "Se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso", añade la normativa.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez