Medio siglo de la 'visita' de Los Beatles a Jerez

01/07/15 +Jerez R. G.

La Beatlemania se ha desatado. Pasadas las 17.40 horas de la tarde, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se han bajado del avión que les ha traido hasta España desde tierras británicas. Es la primera visita a nuestro país de la banda de Liverpool. Una visita histórica que tiene enfervorecidos a los miles de fans del grupo que sueñan con ver de cerca a estas figuras internacionales.

Los músicos se han dirigido en un Cadillac hacia el hotel Gran Fénix de la capital española, donde tienen previsto alojarse en cuatro suites. Tras un pequeño descanso ofrecerán una rueda de prensa y acudirán a un tablao flamenco.

Y apareciendo la palabra flamenco no puede faltar Jerez, ciudad que también van a "conocer" los mismisímos Beatles. Al menos, la van a disfrutar en sus paladares. Miguel Primo de Rivero, alcalde de la ciudad, se ha desplazado hasta Madrid junto a Beltrán Domecq González, consejero delegado de Williams & Humbert, con la intención de ofrecer un jerez de honor a los de las Islas Británicas. Mañana será el concierto del siglo, Los Beatles tocan por primera vez en España.

Medio siglo, casi nada, se cumple hoy del acontecimiento de aquel 1 de julio de 1965. Una visita mítica en la que estuvo presente Jerez. Como ya publicamos en nuestra revista XEREZMANÍA en enero de 2008 y en esta noticia de octubre 2012 (leer aquí), algunas informaciones incluso llegaron a apuntar que los músicos de Liverpool habían estado en nuestra ciudad.

Y todo por ese ingenuo de Primo de Rivera y Beltrán Domecq González, padre del actual presidente del consejo regulador del vino Beltrán Domecq Williams y por entonces consejero delegado de Williams & Humbert, que se marcharon hasta Madrid para promocionar los vinos jerezanos vinculándolos a la banda de moda del momento. Todo un pelotazo.

Lennon, McCartney, Harrison y Starr cataron jerez en la improvisada bodega que se había montado en una de las zonas del hotel Fénix, donde el venenciador Julio Delgado llamaba la atención de las estrellas con su arte con la venencia. Los cuatro beatles posaron para la prensa gráfica y firmaron de forma individual cuatro botas de vino.

El Instituto Sherry figuraba como el organizador de aquel sarao a lo grande que contó con las televisivas hermanas Hurtado, que vistieron trajes de gitana para animar a la banda de rock inglesa.

Advertisement