Méndez (Cs): "Los abogados jerezanos cobran tres veces menos que los del País Vasco por prestar asistencia jurídica gratuita"

24/05/22 +Jerez masjerez.com

El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha informado que la formación política va a presentar para su debate en el próximo Pleno ordinario una moción que tiene por objetivo "la actualización de los baremos y módulos que regulan el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita que prestan los abogados jerezanos, convergiendo con aquellos otros territorios de España donde la remuneración es mas alta". En este sentido, el edil ha indicado que "los abogados y procuradores de nuestra ciudad realizan un servicio público que es fundamental en un estado democrático social y de derecho, pero cobran tres veces menos que los del País Vasco por prestar el mismo servicio".

"Andalucía es el territorio español que tiene más abogados adscritos al turno de oficio y más asuntos de asistencia jurídica gratuita aportamos, pero sin embargo está a la cola en cuanto a la remuneración", ha subrayado Méndez, realizando especial hincapié en que "de los 45.000 abogados y profesionales que existe en el turno de oficio en España, nuestra comunidad autónoma es la que provee más abogados con un total de 9.800 letrados, que han asistido 360.000 expedientes sobre un total de 1.500.000 de asuntos de asistencia jurídica gratuita. En el caso de Jerez, solamente en nuestra ciudad, se atienden al año más casos de asistencia jurídica gratuita que en comunidades autónomas como La Rioja o Cantabria” ha matizado.

Por este motivo, el portavoz naranja ha denunciado que "actualmente no existe un mismo nivel de remuneración por este servicio y mientras un abogado o procurador recibe de media en España una remuneración de 153 euros, en el caso de los jerezanos esta cae hasta los 106 euros, mientras que en el País Vasco se eleva hasta los 311 euros. El derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental que recoge nuestra Constitución Española en su artículo 24 y en el 119 se prevé que aquellas personas que no tengan recursos suficientes puedan disponer de un abogado de oficio” ha destacado.

"Desde Ciudadanos Jerez nos hacemos eco en esta moción de lo que reclama el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Asociación para un Turno de Oficio Digno, ha rematado Méndez, reiterando la intención de la formación política de "pedir una actualización que converja con los otros pagos y remuneraciones que se establecen en el territorio nacional". No obstante, para finalizar ha insistido en “la necesidad de que Andalucía tenga una financiación justa, para que servicios esenciales como la educación, la sanidad, las políticas sociales o, en este caso, la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio se haga acorde a una ciudadanía que paga estos servicios con sus impuestos".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez