Méndez (Cs): "Tener un 'data center' en Jerez es fundamental para poder acoger empresas de la industria digital en la ciudad"

01/12/21 +Jerez Redacción

El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha informado que la formación política va a presentar en el próximo Pleno Ordinario para su debate una moción en la que solicita al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz que, en colaboración del Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Española de Data Centers se establezcan "las condiciones necesarias para que pueda ubicarse en la ciudad un centro de tratamiento de datos o 'data center'". En este sentido, el edil ha indicado que "estas infraestructuras que alojan sistemas informáticos que procesan, sirven o almacenan datos, ofrecen respaldos o backups son fundamentales para poder acoger empresas de la industria digital en Jerez".

"En los próximos cincos años este tejido productivo espera generar en torno a 5.000 millones de euros de inversión directa sólo en infraestructuras", ha añadido Méndez, aludiendo a la reunión mantenida en su momento por el sector del data center y cloud con diferentes grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados. Por ello, ha subrayado que "esta es una oportunidad más que no podemos dejar escapar y debemos trabajar para que en Jerez se posicione como uno de los lugares que forme parte del hub de interconexión del sur de Europa" con el objetivo de convertir esta industria en un catalizador económico y social en la ciudad.

No obstante, Méndez ha señalado que esta industria requiere de unas condiciones energéticas en la que "el potencial de energía renovables que ofrece Jerez como segunda suministradora nacional de energía eólica instalada puede ser un atractivo fundamental para estas inversiones" ya que este tejido productivo valora el segmento de las renovables como su fuente principal de consumo y la situación en la que se encuentra la ciudad permitiría "ofrecer de forma holgada ahora mismo los 500 Mw de consumo continuo que es la cantidad de energía que requerirían estos 'data centers'".

Por último, el portavoz naranja ha expuesto que en la moción presentada también se va a instar a la Universidad de Cádiz a que "establezca convenios con el sector del 'data center' en España a fin de que, desde el ámbito universitario, se pueda mejorar la capacitación técnica necesaria de los futuros profesionales de esta industria" como respuesta a las necesidades de un tejido que hacen que "la digitalización de la economía, servicios cloud, la inminente llegada del 5G o los avances en la conducción autónoma necesiten una mayor proximidad con los usuarios finales".

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez