Modesto González insiste en Jerez sobre la necesidad de blindar un "Pacto por la Sanidad Pública" sin importar quién gobierne en la Junta

30/05/22 +Jerez masjerez.com

El candidato de Andaluces Levantaos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Modesto González, y el candidato de Andaluces Levantaos por Cádiz, Fran Romero, han comparecido esta mañana frente al Hospital de Jerez para analizar la preocupante realidad de la sanidad pública andaluza en general y de la jerezana en particular. González y Romero han estado acompañados por los números 3 y 4 de la candidatura por Cádiz de la coalición, Santiago Casal y Susana Toro.

En primer lugar, el candidato a la Presidencia de la Junta ha destacado la buena acogida de la que está gozando la campaña informativa 'Con la salud no se juega'. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Andaluces Levantaos el pasado mes de marzo y cuyo principal objetivo es reivindicar la necesidad de que los andaluces cuenten con una sanidad pública de calidad. Esta campaña, que aún ha de llegar a diversos municipios de la provincia, ya ha recorrido las siguientes 15 localidades: Jerez, El Bosque, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Villamartín, Algeciras, Conil, Paterna, Chiclana, La Línea de la Concepción, Barbate, Cádiz, Setenil, Tarifa y El Puerto de Santa María. Además, también ha recorrido numerosos municipios de la provincia de Sevilla.

Como parte de esta acción, en cada municipio se ha ido instalando una carpa en la que los ciudadanos y ciudadanas pueden adherirse a una recogida de firmas que busca la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un Pacto por la Sanidad Pública. De esta forma, y tal y como explica González, Andaluces Levantaos exige que la Administración autonómica desarrolle y ejecute un "Pacto por la Sanidad Pública" que permita blindar de forma permanente, y con independencia del partido o partidos que gobiernen en la Junta, la obligación de destinar a la sanidad pública al menos un 10% del PIB andaluz. Este pacto supondría además el cese de recortes y vendría acompañado de la adopción de una serie de medidas urgentes.

Entre ellas, indica el candidato, se encuentran la contratación inmediata de 12.000 profesionales sanitarios mediante contratos duraderos y dignos para evitar su éxodo de Andalucía; igualar a la media nacional en Andalucía la financiación en sanidad pública per cápita para evitar agravios comparativos; el refuerzo de la atención primaria; la reducción de las listas de espera; el apoyo a la atención vinculada a la salud mental y el freno de los conciertos con la sanidad privada.

Andaluces Levantaos considera que la sanidad pública andaluza ha llegado a una situación insostenible y que la pandemia ha hecho más visibles que nunca unas deficiencias que ya amenazan con convertirse en históricas. "Los factores que han definido la sanidad pública en nuestra tierra durante la última década son una política de agresivos recortes y una descarada apuesta por la sanidad privada. Y esto es así porque los distintos partidos que se han ido sucediendo al frente de la Junta, antes PSOE y ahora PP y Ciudadanos con el beneplácito de Vox, han ido olvidando que la sanidad pública es un derecho fundamental, un derecho que han ido descuidando y mermando hasta dejar a las familias andaluzas en una situación cada vez más vulnerables", señala González.

Hoy en Jerez el candidato ha insistido, precisamente, "en la incomprensible apuesta por la sanidad privada de la Junta de Andalucía, como confirma el reciente concierto con Hospitales Pascual por cinco años y 771,4 millones de euros. Un concierto que incluye cinco hospitales y que se deja sentir en la provincia en su mayor parte, ya que a excepción de uno en Huelva el resto se encuentran en tierras gaditanas: el de San Rafael en Cádiz, uno en El Puerto de Santa María, otro en Sanlúcar de Barrameda y uno último en Villamartín".

"En lugar de reforzar la sanidad pública, que es la que todos mantenemos con nuestros impuestos; de mejorar las instalaciones con las que se cuenta y crear otras nuevas; y de generar empleo de calidad entre los especialistas sanitarios, la Junta opta por subir su apuesta por los conciertos con la sanidad privada. ¿Para cuanto hubieran servido los 771,4 millones de euros del concierto de Pascual si se hubiesen destinado a mejorar la sanidad pública? No hay duda de que los andaluces y andaluzas no contamos con la sanidad pública que nos merecemos y que el trabajo de la administración autonómica se aleja mucho de esta prioridad", indica González.

"La atención primaria esté colapsada. No puede ser que haya que esperar más de 15 días para conseguir cita y que luego, para colmo de males, haya que esperar meses para ser atendido. Y mientras tanto las listas de espera superan ya los 860.000 pacientes. No se puede permitir que más de 1,7 millones de andaluces y andaluzas se hayan visto forzados a recurrir a contratar seguros privados para contar con una cobertura sanitaria adecuada. Es evidente y alarmante el problema que supone la falta de recursos personales y medios materiales en la sanidad pública andaluza y por eso debemos sumar nuestras fuerzas para que, como pueblo andaluz, se nos escuche y se obre en consecuencia. De ello depende nuestra salud y bienestar y el de los nuestros", detalla el candidato.

Hospital Universitario de Jerez

Por su parte, Casal ha vuelto a insistir en la necesidad de que por parte de la Junta se realice una mayor inversión en las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Jerez, ya que Andaluces Levantaos considera que las obras que se están llevando a cabo en las mismas no son suficientes para solucionar las carencias de estos equipamientos. "La actual situación de estas plantas es tercermundista y hace falta hacer mucho más de lo que se está haciendo", señala el miembro de la candidatura.

En segundo lugar, el número tres de la lista por Cádiz ha explicado que para Andaluces Levantaos es prioritario que se haga realidad la esperada ampliación del hospital y para ello es necesario el compromiso de las dos Administraciones implicadas en esta actuación: la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. "Para la Junta esta ampliación debe ser una prioridad y debe afrontarla con urgencia, sin demora alguna y sin titubeos. Lamentablemente, el pasado año la propia delegada del gobierno andaluz dejó claro que esta ampliación no era prioritaria para el PP. Ha quedado claro que el actual hospital no cuenta con espacio ni medios suficientes para dar atención al casi medio millón de pacientes del distrito Jerez-Costa Noroeste al tiene que dar cobertura y que supone más del 30% de habitantes de la provincia. Hablamos de un hospital en el que pacientes, médicos y sindicatos advierten de falta de personal, largas esperas, crecientes derivaciones de pruebas médicas a la privada y desabastecimiento del material más esencial. Por otro lado, la pandemia ha demostrado que los diez centros de salud de la ciudad son insuficientes ante diversas situaciones que los han llevado al colapso", detalla Casal.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez