Moreno comparecerá, a petición propia, en el primer pleno del mes de julio para abordar la situación de Andalucía y los retos de futuro

24/06/21 +Jerez Redacción

El presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que comparecerá, a petición propia, en el primer pleno del mes de julio en el Parlamento andaluz para abordar la situación actual de la comunidad andaluza, así como los retos de futuro y las cuestiones que son fundamentales para impulsar la recuperación económica y social de Andalucía.

Durante su intervención en la sesión de control, Moreno ha aseverado que la estrategia del Gobierno andaluz para conseguir esta reactivación se centra en preservar la estabilidad política e institucional, en el diálogo permanente con todos y en sentar las bases para configurar un nuevo modelo productivo, que sea más competitivo y sostenible, capaz de afrontar los nuevos retos económicos que tenemos por delante.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo andaluz va a seguir trabajando en una recuperación sólida fundamentada en la bajada de impuestos, en el impulso a la simplificación administrativa, en la continuidad del diálogo con los agentes económicos y sociales y en el refuerzo al apoyo del emprendimiento que se llevará a cabo con medidas como el primer Plan General de Emprendimiento de Andalucía 2021-2027 dirigido a fomentar la innovación personal o a apoyar proyectos empresariales emergentes.

Así, ha destacado la importancia de apostar e impulsar los sectores estratégicos como es el sector agroalimentario con la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, el sector turístico al que en apenas dos meses se han aprobado ayudas por valor de 282,7 millones o el sector energético a través de la Estrategia Energética de Andalucía 2030 enfocada a captar inversiones para el desarrollo de proyectos, impulsar la bioeconomía y las energías renovables.

En relación con este asunto, ha anunciado que en el mes de julio habrá una nueva convocatoria del Programa MOVES dotada de 67,6 millones de euros para la adquisición de vehículos e infraestructuras de recarga.

El presidente andaluz ha hecho alusión a la política industrial a la que ha definido como una de las prioridades del Gobierno andaluz y que cuenta con su absoluto compromiso como ha quedado demostrado con los programas de incentivos en el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la trasformación digital y la creación de empleo a los que se han destinado un total de 195 millones o a los de I+D+i empresarial donde se han movilizado 450 millones de euros.

De este modo, se ha referido a los siete grandes proyectos industriales y energéticos que se han tramitado entre los que se encuentran el de Cosentino, el Fondo de Barril Cepsa, el de la Farmacéutica Rovi, Solabay, Atlantic Cooper, Ignis y Sigma Repsol y que suponen una inversión de más de 2.600 millones y la creación de 7.000 empleos.

Colaboración y coordinación entre las administraciones para superar la crisis

En otro orden de cosas, Moreno ha apelado a la necesidad de que exista la máxima colaboración y coordinación entre las distintas administraciones para salir todos a una de la crisis.

De esta forma, ha subrayado que en este momento que estamos atravesando es fundamental contar con toda la ayuda del Gobierno de España para poder impulsar la recuperación tras la pandemia, a la vez que ha lamentado que la coordinación con el Gobierno de la Nación ha sido manifiestamente mejorable.

El presidente de la Junta, que ha reiterado que no habrá recuperación económica en Andalucía sin unos recursos financieros adecuados, ha recordado que en la reunión con Sánchez llevó a la Moncloa la voz de 8,5 millones de andaluces y los principales temas que se habían tratado de forma previa con los representantes de los distintos grupos parlamentarios.

A este respecto, ha enumerado algunas de las cuestiones que se abordaron en este encuentro y que son claves para el futuro de Andalucía como es un nuevo modelo de financiación autonómica, un fondo compensatorio de nivelación que vaya saldando la deuda progresiva, la activación de la mesa bilateral entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía y la convocatoria del CPFF que sólo se ha reunido una vez en los quince meses de la pandemia.

Asimismo, ha hecho hincapié en dos reivindicaciones importantes como es el reparto de los fondos Next Generation de los que Andalucía, en base al criterio de población, debería recibir 4.380 millones de euros y la transferencia, cuanto antes, de los fondos del COVID-19 de 2021, ya que, según ha explicado, "Andalucía dejará de recibir por el reparto injusto 1.184 millones.

Firme compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo

Moreno ha afirmado que el Gobierno central debe entender que no se pueden gestionar los recursos de manera centralizada y que se llega más lejos si en la cogobernanza se les da el papel que le corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

En este punto, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo, al mismo tiempo que ha puesto en valor el papel fundamental que tienen los municipios en la transformación económica y social de la comunidad andaluza.  "Este Gobierno ha apostado desde el inicio de su mandato por la cooperación y el diálogo con los ayuntamientos y con las diputaciones", ha agregado.

Es por ello que ha resaltado el apoyo constante que desde la Junta se les ha dado llevando a cabo un esfuerzo presupuestario importante a través de las ayudas extraordinarias para luchar contra el coronavirus, el Plan de empleo AIRE con 114 millones de euros o el Fondo Social Extraordinario con 32,6 millones.

Finalmente, ha manifestado que en los ayuntamientos andaluces han salido ganando con el nuevo Gobierno que ha reducido la cuota con los ayuntamientos a un 95%, pasando ésta de los 180 millones a los 9, o con el incremento de la Patrica en 30 millones de euros en los últimos tres ejercicios hasta alcanzar los 510 millones.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez