Muere la jirafa Jerez, uno de los animales más emblemáticos del Zoo y primer macho de la especie en reproducirse en el parque

10/01/24 +Jerez masjerez.com

Uno de los animales más emblemáticos del Zoobotánico, la jirafa Jerez, ha fallecido por causas naturales. Su avanzada edad, casi 23 años, le había hecho deteriorarse físicamente en los últimos meses por lo que el equipo del Zoo llevaba ya varios días esperando el desenlace que ha ocurrido mientras dormía. 

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, después de lamentar el fallecimiento ha manifestado que "era un animal que ha dado muchas alegrías en el Zoo y ha contribuido notablemente a la conservación de su especie, estando sus hijos repartidos por diferentes Zoos europeos pertenecientes al programa EEP de la especie. Se le echará mucho de menos". 

La jirafa, que el 11 de marzo habría cumplido 23 años, ha sido muy importante para el Zoobotánico al ser el primer macho de jirafa en reproducirse en el Parque, donde ha sido un magnífico y prolífico padre. Tuvo 4 hijos con la hembra Palma y, tras fallecer ésta por su avanzada edad, tuvo 5 crías más con la hembra Castilla, llegada al Zoo en 2013 procedente del Zoo de Gaia, en Holanda. De hecho, incluso puede ser padre póstumo, al estar la hembra Castilla embarazada en la actualidad (el embarazo de las madres jirafa dura 15 meses). 

Las jirafas jerezanas pertenecen a la subespecie 'Giraffa camelopardalis rosthschildi', una de las más amenazadas y que forma parte de un programa de reproducción en cautividad para especies amenazadas EEP, coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez