Mujeres protagonistas, confabulaciones y extraterrestres

17/03/17 +Jerez MASLEER
Tres de nuestras cinco historias del SuperViernes de MASLEER están protagonizadas hoy por mujeres. Entre la ficción y la realidad camina el personaje de la nueva novela de Carlos del Amor. Y para personaje extraño, Louie, uno de los invitados a la diversión de La invasión de las bolas peludas

Vivir sin conocer lo que te ha ocurrido en 'Confabulación'. 

Con la nueva novela de Carlos del Amor comenzamos nuestra selección de cinco propuestas literarias para nuestros lectores. ¿Cómo se vive cuando desconoces qué te ha ocurrido de verdad? Andrés Paraíso, un editor de éxito, descubre un día, tras un viaje de trabajo, ciertas confusiones en su vida. Ha matado a una persona, a un escritor amigo, pero extrañamente nadie se hace eco del suceso. 

Andrés sufre una enfermedad: Confabulación (Espasa), palabra que da también nombre al título de esta novela narrada en primera persona que nos transmite la desolación de un personaje que descubre que su vida, la que cree haber vivido, puede ser una fantasía o, en el mejor de los casos, una mezcla de realidad y ficción. A partir de ahí, el autor nos propone un juego sutil, entre psicológico y narrativo. 


Diversión y carga contra el sistema en 'La invasión de las bolas peludas'. 

"Suponiendo que el universo estuviera poblado por extraterrestres ¿qué pensarían de los humanos? Probablemente, que somos gilipollas. La familia Morton acoge a una extraña criatura redonda y peluda, una especie de pelota de playa que apareció en el barco de pesca del señor Morton. Lo bautizan como Louie y se convierte en una mascota adorable y cariñosa que enseguida se hace amiga de los niños". 

Esto es parte de la sinopsis de La invasión de las bolas peludas, de Luke Rhinehart
una de las novelas -como apuntan desde Malpaso- "más divertidas de los últimos cincuenta años y, al mismo tiempo, una auténtica carga contra el sistema. Si con El hombre de los dados, el autor nos hizo dudar de la validez de algunos puntales sociales, como el matrimonio o la medicina, con este nuevo libro se muestra más corrosivo y antisistema que nunca.


Relatos de heroínas actuales en 'Un día en la vida de una mujer sonriente'. 

Un día en la vida de una mujer sonriente es la tercera recomendación de nuestro SuperViernes. Un libro que ha sido definido por The New Yorker como "Una afilada crónica de las vidas y los anhelos de las mujeres inglesas desde principios de los sesenta". El libro, editado por Impedimenta, está compuesto por los trece relatos que componen la narrativa breve completa de la escritora británica Margaret Drabble

Como se apunta desde la editorial encargada de su lanzamiento, "amor no consumado, vanidad y soledad son el hilo conductor de las vidas de unas mujeres que en la pluma de Drabble se transforman en las nuevas, auténticas y discretas heroínas de nuestro tiempo. Esposas sin maridos. Madres y hermanas. Mujeres que se debaten entre la vocación artística y las exigencias familiares. Científicas que han decidido dejar de teñirse el pelo y de ir por la vida disculpándose por cada paso que dan". 
  

La elección de no ser madre en 'Una NoMo del montón'. 

Tamara es una mujer de treinta y tantos que está aburrida de los que le dicen una y otra vez que debería darse prisa y tener hijos. Tamara es la protagonista de Una NoMo del montón, entendiéndose NoMo como "un extraña espécimen de mujer que no tiene hijos; a veces, inexplicablemente, por decisión propia". Elena Garralón es la autora, con una narración fresca, dinámica y valiente, de esta novela editada por Click Ediciones

La obra gira en torno a la elección de no ser madre, un tema que todavía hoy en día sigue siendo algo tabú. La sinopsis detalla: "Cansada de ser acribillada a preguntas sobre su no maternidad, acompañada de una amiga que desea ser madre y no puede, de una progenitora que le envía whatsapps que parecen jeroglíficos y de su pasión por la escritura, Tamara se las tendrá que ingeniar para sortear los irónicos obstáculos que la vida le pondrá". 


El despertar a la vida adulta en 'Los días modernos'. 

Y cerramos nuestro SuperViernes de MASLEER con Los días modernos (Plaza & Janés)la primera novela de la periodista Cristina López Schlichting. Un libro que nos ofrece el conmovedor despertar a la vida adulta de una niña y de un país con el final del franquismo como telón de fondo. Humor, entretenimiento y emoción son algunos de los ingredientes de este retrato ameno, cercano, emocionante y nostálgico de un momento clave en lahistoria de España. 

"Madrid, 1975. Amelia es una niña de doce años que vive junto a sus padres y sus hermanos en un barrio obrero de la capital. Rodeada por las aventuras y desventuras de su familia y vecinos, no es consciente de que la sociedad en la que vive está cambiando a pasos agigantados. Bastante tiene con su educación en un colegio de monjas, con las pequeñas alegrías y tristezas de la amistad con Maru y Ana, sus dos mejores amigas. Con su amor secreto por Chema, el hijo de Filo, la panadera. Y sus problemas de conciencia por disfrutar de la muñeca de moda, la Nancy, cuando los padres de su amiga Maru no tienen recursos para comprársela". 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez