Música en la Argentina: ¿Quién encabeza las listas actualmente?

08/11/21 +Jerez Mikel Zubillaga

La música ha estado desde siempre ligada a circunstancias sociales y emociones colectivas, lo que pasa en el mundo se refleja o se ve influido por ella. Es el tipo de creación artística que más se consume, ya que prácticamente todos escuchamos música a diario.

2021 ha sido un año marcado por la progresiva vuelta a las actividades al aire libre tras un largo confinamiento, a causa de la pandemia de COVID-19. En tal sentido, las canciones y artistas más populares están siendo aquellos que se arriesgaron a lanzar música nueva en medio de tales circunstancias. Así lo demuestran las tendencias musicales más seguidas en Argentina.

Plataformas de reproducción en línea

¿Sabías que la canción más escuchada de todos los tiempos es “Don't Stop Believin” de la agrupación estadounidense Journey? Eso lo sabemos gracias a las estadísticas de plataformas de reproducción como Spotify y YouTube. Con estos mismos datos es posible conocer acerca de cuáles son los tipos de música más escuchados actualmente en cualquier parte. Dichas aplicaciones están viviendo al día de hoy su auge, al igual que otras actividades en línea como jugar Vulkan Vegas. El 22% de los usuarios globales de Spotify se ubican en América Latina, de los cuales 404.000 se encuentran en Argentina, según reportes de Statista.

Spotify se considera a sí misma la biblioteca musical en línea más completa del mundo, con pistas que parecen infinitas. Allí cada usuario puede armar sus propios playlist y escuchar los de otros. Por su parte, YouTube permanece como el segundo motor de búsqueda más usado después de Google y el sitio web de videos más famoso. Con la popularización de estos portales en el país, también se ha facilitado el acceso a música de todo tipo desde el teléfono móvil.

Asimismo, la llegada de nuevos singles, álbumes y artistas ocurre de manera inmediata. Ya que la mayoría de las veces los estrenos ocurren online de manera simultánea en distintos países.

Géneros más populares 

Durante 2020 y 2021 el regguetón, el pop y el trap han ocupado los puestos de honor entre los estilos musicales más reproducidos en la Argentina. Así lo señalan los tops de Spotify y YouTube para el país (Los 40.com, 2021), donde figuran hits de estos géneros tanto de intérpretes nacionales como internacionales.

La mayor parte de los artistas que se dedican al regguetón y el trap provienen de países latinoamericanos, por lo que no es descabellado admitir que el público de la Argentina manifiesta una clara preferencia por la música latina por sobre la de otras regiones. Destacan las búsquedas y descargas de piezas a cargo de cantautores puertorriqueños y colombianos, además de los locales.

Nombres propios y éxitos más reproducidos

Si hablamos en concreto, durante los meses de confinamiento y hasta principios del presente año Bad Bunny lideró los rankings en Argentina con su álbum YHLQMDLG. Los hits que lo componen, a más de un año de su estreno, siguen posicionando al cantante boricua como uno de los más escuchados en el país.

A él se le suman, entre los internacionales, Rauw Alejandro con “Todo de ti”, Dua Lipa con temas como “We’re Good”, Sebastián Yatra con “Adiós”, Camilo con “Ropa Cara” y Anitta con “Loco”. Con ritmos un poco diferentes resaltan en el top: “Save Your Tears” de The Weeknd, “Butter” de BTS, “Bad Habits” de Ed Sheeran, “Don't Go Yet” de Camila Cabello y “Montero” de Lil Nas X, grandes éxitos del pop lanzados este año.

Los duetos y colaboraciones gozan de gran popularidad en las listas de reproducción. Por ejemplo: “Location” de Karol G, Anuel y J Balvin, “Tonika” de Maluma y Ziggy Marley y “La niña de escuela” de Lola Índigo, TINI y Belinda. Sin olvidar los temas de Camilo y Evaluna Montaner, “Machu Picchu” e “Índigo”, esperados y comentados actualmente en Argentina.

La producción de música nacional no se ha quedado atrás en 2021, que ha sido un gran año sobre todo para las intérpretes femeninas. Nathy Peluso, Cazzu y María Becerra figuran como las tres cantantes argentinas con mayor cantidad de descargas. Canciones como “Animal” (que suma más de 28 millones de visitas en YouTube) y “Delito”, las mantienen entre las favoritas de todos. A ellas les siguen Tini Stoessel, Nicky Nicole y Jimena Barón. 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez