Nace un pollo de alimoche en el Zoobotánico de Jerez

11/06/22 +Jerez masjerez.com

El pasado día 15 de mayo nació un nuevo pollo de alimoche en las instalaciones del Zoobotánico de Jerez. Todo nacimiento es una gran noticia pero en este caso es algo muy especial, ya que la pareja ha producido un total de 20 pollos a lo largo de su vida reproductiva. De hecho, la pareja compuesta por la hembra AL4 y el macho AL7, han criado prácticamente cada año desde su primer pollo allá por el año 2003. 

Esta especie, catalogada a nivel mundial como en peligro de extinción, ha mejorado sin embargo algo sus poblaciones en nuestro país en los últimos años, pasando de estar en peligro a vulnerable.  Sin embargo, su situación en Andalucía es muy mala y en particular, la provincia de Cádiz, donde hoy día hay poco más de una docena de parejas criando.  Es por ello que el alimoche sea una especie objetivo prioritario por parte de la administración y también para el Zoo, que participa en el Programa de Cría Ex Situ de la especie (programa EEP) coordinado por la EAZA. El parque parque ha sido uno de los zoos europeos con más éxito en la reproducción de esta especie.

Muchos de los ejemplares nacidos en el Zoobotánico han sido liberados en la naturaleza para el reforzamiento de sus poblaciones. Estas liberaciones se han realizado en Italia (2 ejemplares) y en Bulgaria (tres). Todos los ejemplares murieron tras su liberación salvo Panteley,  un macho nacido en 2018 liberado en los Balcanes al año siguiente. Este ejemplar ha completado su migración anual (al Sur en otoño para invernar en África y al Norte en primavera para criar) durante todos estos años. En 2022 ha vuelto al lugar de suelta (montañas Rhodopes, en Bulgaria) donde se espera  se empareje y se reproduzca. 

El resto de ejemplares nacidos en el Zoobotánico han sido enviados a otros zoológicos de Europa para reforzar la población cautiva de esta especie.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez