Nace una cría de gacela dama en el Zoobotánico de Jerez

04/06/22 +Jerez masjerez.com

El pasado día 11 de Mayo, tuvo lugar el nacimiento de una cría de gacela dama (Nanger dama) en el Zoobotánico de Jerez, donde actualmente hay un pequeño grupo reproductor. El equipo veterinario ha realizado a la cría el primer chequeo, comprobando que tiene buen estado de salud y que se trata de un macho. La familia completa se puede observar en su instalación. 

Dado su grado de amenaza, existe un programa de cría exsitu mantenido por EAZA y coordinado desde la Estación Esperimental de Zonas Áridas, centro dependiente del CSIC en Almería. 

Con este nacimiento sigue creciendo la familia del Zoo, ya que a esta gacela se suma el potro de caballo de Przeswasky nacido recientemente,así como un suricato y, sobre todo, los tres cachorros de lince ibérico.

En el mes de mayo se ha recibido en el zoo la visita de 7.117 escolares  de centros educativos de las provincias de Cádiz y Sevilla por lo que se pone de manifiesto que la normalidad es ya una realidad. Entre estos alumnos de centros educativos de Sevilla, Lebrija, Morón, El Puerto, Cádiz, Chiclana, la Línea, Rota, Sanlúcar, Bornos, Arcos, Ubrique, Puerto Real, Villamartín, y Jerez.

Características de la especie

Es una de las gacelas de mayor tamaño. De coloración castaño rojiza en la parte superior y blanca en la inferior, tiene un largo y esbelto cuello que le confiere un aspecto elegante. De régimen vegetariano, sobre todo ramoneador (hojas de árboles). Suele reproducirse durante todo el año. El periodo de gestación dura unos 3 meses, tras los cuales nace generalmente una cría.

Tienen hábitos preferentemente nocturnos, suelen ser solitarias o viven en pequeños grupos de 10-15 individuos. La subespecie mhorr existente en el parque jerezano, se puede dar por extinta en libertad, debido especialmente a la caza. Salvada hoy día gracias a los programas de cría en cautividad.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez