Nacen dos crías de camaleón en el Zoobotánico de Jerez tras 10 meses de incubación artificial

11/09/23 +Jerez masjerez.com

El Zoobotánico de Jerez ha acogido el nacimiento de dos crías de camaleón tras 10 meses de incubación artificial. Han sido las crías póstumas de una hembra muerta por atropello, que fue depositada por un ciudadano en el parque y atendida por los veterinarios, que rápidamente  le extrajeron los huevos. Después de diez  meses  se ha tenido la suerte  de poder contar con estos dos ejemplares, que ya han sido soltados en su hábitat.

Siguiendo el protocolo  las crías fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), ubicado en El Puerto de Santa María para proceder a continuación a la suelta en su hábitat.

El teniente de alcaldesa de Protección Animal, Jaime Espinar ha destacado "la importante labor que se realiza conjuntamente la Junta de Andalucía y el Zoobotánico en conservación de esta especie en peligro de extinción".

El camaleón vive normalmente en los matorrales, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados. Su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas. Cuando es molestado se hincha y amenaza con la boca abierta. Es un animal solitario y territorial; acusadamente intolerante respecto a sus congéneres, excepto en el periodo de celo. Para marcar su territorio se sitúa en lugares donde puede ser visto con facilidad y, si aparece otro individuo, comienza una serie de movimientos de amenaza y cambios de coloración para disuadirlo. 

A mediados de otoño, con la bajada de las temperaturas, se aletargan y permanecen ocultos hasta la primavera siguiente, si bien se pueden observar algunos ejemplares aislados en la arena caliente. Los jóvenes se mantienen activos durante todo el año.

En España está considerado en peligro de extinción. La causa de la drástica disminución de sus poblaciones es sobre todo la destrucción de su hábitat costero.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez