La presidenta de Acoje, Nela García, afirma que el comienzo de las obras en la plaza de Las Angustias no se ha dado “en la mejor fecha posible”. No obstante, reconoce que “era la única que se podía elegir puesto que tiene que estar parte ejecutado antes de final de año”. Esto está motivado a que la obra de semipeatonalización de Las Angustias se financiará a través de fondos Edusi y para acogerse a ellos tendrá que estar completado el 21% de los trabajos antes de final de año.
Respondida la cuestión acerca de por qué se han comenzado en plena campaña navideña estos trabajos y no más tarde, solo queda despejar otra duda. ¿Por qué no comenzaron antes? Nela García apunta: “Pues supongo que porque todo lleva su tiempo administrativo de sacar a concurso, el pliego de condiciones… No todo va a la velocidad que uno desearía. Lo mismo que los autobuses nuevos ya deberían estar aquí funcionando, que se anunciaron hace seis meses y todavía no están aquí. Seguimos esperando”.
“Lo que sí, estamos en contacto con la delegación de Infraestructuras para que las incidencias que pueda tener la obra -en Las Angustias- en la accesibilidad hacia corredera para el tema de vecinos, comercios y demás pues no se vea afectado”, recoge Nela.
Parece que esta obra no afectará a la procesión extraordinaria de La Amargura en su recorrido de ida, aunque la cabalgata de Reyes entraña algunos problemas más. “Para esa fecha supongo que ya se habrán puesto aunque sea unos tablones (risas)”, apunta Nela García. “Para esa fecha no va a haber problemas. Esa noche mágica Jerez tiene que estar preparada. Lo suyo es eso, que las obras vayan a buen ritmo, que los técnicos, que para eso han estudiado y están bien preparados, hayan atado todo para que no haya ningún tipo de problema”.
Sobre si afectarán las obras a la imagen de Jerez en navidad, la presidenta de Acoje cree que “más afectaría si estuviera más hacia el centro. Pero, precisamente la obra de Las Angustias, lo que busca es revitalizar aquella zona. Hoy por hoy, Las Angustias no es una plaza muy disfrutada ni muy vivida por los jerezanos. Solo los vecinos de alrededor. Los visitantes o los vecinos de las barriadas es una zona de paso o de descarga. Lo que se busca con esto es un revulsivo para aquella zona y que tenga la misma dinamización que La Asunción o Plateros”.