Pacientes de Diálisis del Hospital de Jerez disfrutan de la lectura gracias a la Asociación Hypatia

18/10/23 +Jerez masjerez.com

La Unidad de Diálisis del Hospital Universitario de Jerez ha recibido hoy al voluntariado de la Asociación Hypatia que ha leído para los pacientes, en el marco del proyecto Biblioterapia/Bibliocuidados de fomento de la lectura en el centro, también entre acompañantes y profesionales. 

Esta iniciativa se desarrolla gracias a la firma de un convenio entre el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y las presidenta y vicepresidenta de la asociación, Paqui Ayllón y May Ruiz, respectivamente, con el respaldo de los responsables de Nefrología, Cuidados Intensivos y Oncología, especialidades a las que inicialmente llegará este proyecto. 

La actividad se enmarca en el Plan de Humanización del Área; además, se da la circunstancia de que la presidenta de Hypatia fue enfermera en el hospital jerezano, primer centro de la provincia con este convenio. Ayllón es invidente y, acompañada por su perro guía, lee en braille.

Antes del inicio, hoy, de este proyecto, la asociación ha formado a voluntariado lector y de promoción de este hábito. La lectura es personalizada, es decir, se adapta a cada paciente; además, se ofrece una biblioteca andante para que familiares, pacientes y profesionales puedan hacer uso de libros cedidos por la Universidad de Cádiz (UCA). 

Esta lectura activa ha comenzado este miércoles en la Unidad de Diálisis con gran aceptación por parte de los pacientes; allí acudirán todos los miércoles en horario de mañana y tarde. Entre los títulos de inicio han estado 'Cuentos para vivir', de Jorge Bucay, y 'Un corazón lleno de estrellas', de Alex Rovira. 

Después continuarán con la planta de Oncología, Hospital de Día Médico y UCI, y no descartan abarcar otras especialidades como Medicina Interna y Traumatología.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez