Paintball, el deporte más divertido

30/03/19 +Jerez Pedro Toril

¿Y si existiera un deporte que todo el mundo pueda practicar, desahogar toda esa agresividad de forma sana y que sea divertido? Bueno, la fortuna nos sonríe pues ese deporte existe y se llama Paintball.

Todos tenemos momentos de estrés en casa o en el trabajo, e incluso los niños tienen sus rencillas en el colegio; pero mientras que antes la solución más inmediata para desahogarnos era llegar a las manos, hoy día eso ha ido cambiando gracias al entretenimiento y la actividad física. Los videojuegos o deportes como el boxeo son buenas alternativas, sin embargo con los primeros el desahogo queda a medias ya que solo se desahoga la mente y los deportes más agresivos no todos pueden practicarlo.

El Paintball es un deporte en el cual los participantes usan "marcadoras" que se accionan mediante aire comprimido para disparar pequeñas bolas de pinturas las cuales impactan en otro jugador, simulando el efecto de un disparo real pero que en realidad no daña a nadie. En principio se dividen en dos equipos cuyo objetivo variará según la partida: capturar la bandera o simplemente eliminar al equipo enemigo; en cuanto a la duración, la partida de Paintball no suele durar más de entre 5 a 30 min. En sus orígenes no era más que un juego de caza que dos amigos, Hayes Noel y Charles Gaines, ambos con experiencia cazando búfalos en África, y para empatizar con cómo se siente el animal apresado, decidieron crear un juego donde uno se caza al otro, y, gracias a la ayuda un conocido común, George Butler. Este amigo suyo les mostró un arma de bolas de pintura, a partir de ahí, los dos amigos fueron estableciendo las reglas, los modos, etc. hasta configurar el juego tal y como lo conocemos ahora, ya considerado como deporte.

Este deporte resulta altamente divertido, pues no sólo utiliza unos medios que pueden ser atractivos para los jóvenes, que pueden ser el mecanismo de las armas, sino que en este deporte se puede sentir la adrenalina de saber que estás siendo cazado pero a la vez tú buscas tu presa. La sensación de llevar un arma, y la calma de saber que es solo un juego y que nadie sale perjudicado es una sensación única e irrepetible que solo puede ser sentida al practicar este deporte. Y, por si no fuera poco, en el Paintball se realiza deporte; el participante tendrá que correr, saltar, escalar, sobre vastos bosques, pero también trabajará su capacidad de mantener la atención en un objetivo, en los alrededores, mejorará la habilidad motora de la precisión y en términos generales el participante experimentará un alto grado de beneficios para su físico y mente.

¿En cuanto al equipo?, bien, uno podría pensar que el equipo requerido para practicar este deporte ha de ser caro, pero la realidad es que no es así, siendo lo más caro las marcadoras, el resto del equipo como el chaleco defensivo no es para nada caro, de hecho es bastante accesible por lo que no debería preocuparse por su cartera para poder disfrutar de una partida de Paintball.

Y qué hay de los más pequeños, este juego puede parecer sólo y exclusivo para adultos, por la temática de guerra, el uso de utensilios que bien podrían parecerse y simular a un arma o el esfuerzo físico que podría representar, bien, eso tampoco supone un problema pues el Paintball cuenta con un apartado infantil, cuya franja se encuentra entre los mayores de 7 años y los menores de 14. El equipamiento es el mismo que en el practicado por adultos, la diferencia está en las marcadoras usadas, pues al no poder usar aire comprimido, utilizan un sistema de muelle que lanza bolas biodegradables de un menor calibre que el utilizado en la modalidad adulta.

Llegados a este punto podemos afirmar sin duda que es paintball el deporte más divertido, pues es un juego con el podemos desahogarnos del estrés del día, desarrollar numerosas habilidades como la atención o la precisión, e incluso el afianzar lazos afectivos con nuestros compañeros. Una actividad en la que todo el mundo puede jugar; merece mención la modalidad de pintura en la que el color y las bromas son los protagonistas.

Empezó como un simple juego de cazadores, y ha ido evolucionando con el paso del tiempo, dando forma a un deporte original e innovador, donde la estrategia es esencial a nivel de competición. A pesar de que algunos lo tachen de controvertido por el uso de "armas" no es para nada agresivo, tanto en su modalidad competitiva como en la recreativa se disfruta del ejercicio, del compañerismo y de la emoción. No encontrarán la foto de un niño o adulto practicando paintball y que no se le vea gozando de la experiencia, tengan ustedes la suya.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez