Paloma de los Santos lleva al pintor jerezano Salvador Sánchez Barbudo a la Academia San Dionisio

17/03/23 +Jerez masjerez.com

La Academia de San Dionisio tiene entre sus objetivos fundacionales –junto a las Ciencias y las Letras- el estudio de todo aquello relacionado con lo artístico, sobre todo, tiene la intención de poner en valor aquello que respecta al patrimonio histórico y a sus más significativos artistas. Uno de los principales pintores del siglo XIX español, fue el jerezano Salvador Sánchez Barbudo (1857-1917) que, junto a Germán Álvarez de Algeciras (1848-1912) y José Gallegos Arnosa (1859-1917) conforman unos de los momentos más importantes de la pintura de esta ciudad.

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras ofreció en la tarde del jueves 16 de marzo de 2023 una ponencia sobre la figura de tan insigne artista, que fue impartida por Paloma de los Santos Guerrero y que llevó por título 'Salvador Sánchez Barbudo, pintor de la escuela de Roma'. La misma vino a incidir en los valores artísticos de este gran pintor jerezano, formado en el taller del restaurador Pedro Vera y que pasó a Sevilla en 1874 para ingresar en Escuela de Bellas Artes.

En la capital hispalense fue discípulo de José Villegas. Trasladado a Madrid, amplía su formación y comienza una carrera artística de éxito. En 1882 se traslada a Roma donde es acogido por su maestro que, ya vivía en la Ciudad Eterna. Sánchez-Barbudo cultivó varias técnicas artísticas, como el óleo y es considerado como un excelente acuarelista. Se inició en los géneros pictóricos de moda como la pintura neorromántica en sus diferentes vertientes (Orientalismo y Casaconismo). Además, fascinado por el ambiente artístico de Italia, decidió hacer este país protagonista de su pintura, cultivó tanto el Costumbrismo popular con escenas pintorescas así como, escenas de la alta sociedad romana (Costumbrismo social burgués) y el Paisaje en cuadros de pequeño formato. Igualmente, realizó de manera eventual, el género del Retrato.

El artista exportó sus obras a distintos países europeos, especialmente a Inglaterra, donde sus pinturas de costumbrismo historicista tuvieron una extraordinaria acogida. Gozó de fama internacional llegando su producción al continente americano donde se postuló como uno de los artistas más reputados del periodo intersecular por la exquisitez con la que plasmaba cualquiera de los géneros pictóricos y su perfecto dominio técnico a base de una factura suelta basada en pinceladas rápidas y precisas, aportando un cromatismo vibrante que serán su sello de identidad. Hoy en día, la obra de Sánchez-Barbudo se encuentra principalmente en numerosas colecciones particulares tanto española como extranjera así mismo está representado en diferentes museos como el Museo del Prado en Madrid, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba o la National Gallery of Art en Washington.

Paloma de los Santos Guerrero es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, realizando su Tesis Doctoral titulada 'El jerezano Salvador Sánchez Barbudo Morales, pintor de la Escuela de Roma', con la obtención del grado de Doctor, con la calificación de 'Cum Laude'. La ilustre profesora fue presentada por el académico de Número de la corporación y vicepresidente de Arte, Bernardo Palomo Pachón. El acto fue dirigido una jornada más por Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia de San Dionisio.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez