Para enfermos de la lectura

31/03/17 +Jerez Masleer
Está claro que sólo los amantes de la lectura pueden dejarse llevar por la magia y la pasión de los libros. Como cada semana, cinco son las recomendaciones que hacemos a nuestros lectores con lo más atractivo e interesante de las últimas novedades literarias. 

Lectores compulsivos en 'El síndrome del lector'. 

Comenzamos nuestro SuperViernes de lecturas con El síndrome del lector, un libro para "enfermos de la lectura, para lectores compulsivos, para aquellos que conciben la lectura como un acto de creación permanente. Lectores apasionados y activos que encontrarán en él aún más motivos para afirmarse en el valor de la lectura y el amor por los libros". Con edición de Trama Editorial y prólogo de Lorenzo Silva, Elena Rius es la autora de esta obra. 

Como se indica en la descripción de la editorial del libro, El síndrome del lector "no
 es una enfermedad que venga reseñada en ningún manual de medicina, pero ha sido descrita con frecuencia en la literatura. Es imposible pasar por alto sus síntomas: el enfermo lee y lee sin medida, llueva o haga sol, de día o de noche, en la salud o en la enfermedad. Los afectados, sin embargo, no creen estar realmente enfermos ya que leer es para ellos algo tan necesario y tan natural como respirar. Son personas que en su maleta incluyen más libros que ropa y para las que el plan perfecto de un sábado por la tarde es ir de librerías". 


Ecología y delitos contra el medio ambiente en 'Restos mortales'. 

La vuelta a escena de una de las grandes de la novela negra, Donna Leon, nos trae una novedad en la temática de su último libro. Y es que Restos mortales, título de su nuevo trabajo literario editado por Seix Barral, nos presenta por primera vez al comisario Brunetti en un caso relacionado con la ecología y los delitos contra el medio ambiente. 

The Times ha apuntado sobre la autora: "Donna leon tiene una capacidad maravillosa para captar los males que se esconden detrás de la fachada de la ciudad mágica". En esta ocasión nos encontramos con el comisario Brunetti de vacaciones, por recomendación de su doctora y su propia mujer. En la casa familiar en la que se aloja entabla amistad con Davide Casati, personaje que aparecerá ahogado en las aguas de la laguna de San Erasmo. Entonces, Brunetti pondrá a su equipo manos a la obra para intentar resolver un asunto que implica a una gran empresa dedicada al manejo de residuos que podría haber puesto en peligro el equilibro natural del ecosistema". 


El territorio de la psicología sexual en 'Hotel Iris'. 

La tercera de nuestras recomendaciones del SuperViernes de esta semana nos lleva hasta Hotel Iris, la novela más oscura de Yoko Ogawa, una de las novelistas más leídas en Japón. En este libro, la autora se adentra -como se indica desde Funambulista, editorial encargada de la edición de este título-  en "el oscuro territorio de la psicología sexual que, como les ocurre a los personajes del libro, perturba y atrae o bien provoca repulsión en el lector". 

En la sinopsis de la obra se apunta: "
Mari, una muchacha de diecisiete años que ayuda a su madre en la gestión de un modesto hotel familiar cerca de la playa, en la noche escucha los gritos de una mujer que sale medio desnuda de una de las habitaciones imprecando a un misterioso hombre de avanzada edad. Este, imperturbable, le manda callar con unas palabras tajantes. La autoridad con que las pronuncia tiene el efecto de un hechizo en la joven, que se siente inmediata e irresistiblemente atraída por él. Algunos días después, lo encuentra por casualidad y siente la necesidad de seguirlo...". 


Relato gótico y aventuras en 'El señor de las maravillas'. 

"A mi abuelo Graciano le llamaban “El Moro”. Era de una fealdad inquietante. Su rostro de ojos rasgados y pómulos altos descendía hasta el rictus de unos labios apretados y húmedos de marcado perfil. Sería difícil precisar si aquellas facciones mongoloides obedecían a un antepasado oriental o a una genética familiar marcada por la endogamia y sus peores consecuencias. En su corta pero prolífica vida, mi abuelo Graciano engendró nueve hijos, tres de ellos subnormales". 

El texto de arriba es parte del resumen de El señor de las maravillas (Algaida),  una historia de una saga familiar cuyos personajes se desarrollan entre el relato gótico y la novela de aventuras. Begoña Ameztoy es la autora de este libro en el que el romance y el misterio se abrazan entre secretos inconfesables y leyendas de brujas. 


Sueños, terrores y deseos en 'Noches sin noche y algunos días sin día'. 

Y ponemos el broche final a nuestro SuperViernes con Noches sin noche y algunos días sin día (Sexto Piso), el diario de sueños de Michel Leiris que reúne varios años de la vida del autor. Una obra que se acerca, como se apunta desde la editorial encargada del lanzamiento, "a la fascinante existencia paralela que todos llevamos de noche. Los sueños son lo más íntimo y lo más extraño que poseemos, y nuestra relación con ellos es también ambigua, pues hacen de lo enigmático algo cercano y revelan la faceta inquietante o exótica de lo familiar". 

"Melodías que no volveremos a escuchar, mujeres cuyo rostro atisbamos en el reino de los espejismos y a las que en vano buscaremos por las atestadas calles de la realidad, situaciones rocambolescas, viajes imposibles, tristezas sin nombre, arquitecturas de pesadilla, terrores o deseos que hunden sus raíces en lo más hondo de nuestro ser, visiones paradisíacas cuya belleza parece evocar algo tan remoto como verdadero…"



Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez