Pasado, presente y futuro del Circuito de Jerez-Ángel Nieto

15/01/22 +Jerez Mikel Zubillaga

No hay ni un solo aficionado al mundo del motor que no conozca el trazado de Jerez. El jovencísimo circuito, comparado con clásicos que se acercan al siglo de existencia, he llegado a los corazones de todos ellos gracias a carreras inolvidables que permanecerán en su memoria para siempre. Héroes de la velocidad de la talla de Ayrton Senna, Alain Prost o Michael Schumacher, en Fórmula Uno, y Michael Doohan, Kevin Schwantz, Valentino Rossi y Marc Márquez, en MotoGP, se han subido a lo más alto del pódium del circuito jerezano.

Tal es su popularidad que ha ayudado a llevar a la Fórmula Uno y, sobre todo, al Mundial de Motociclismo a lo más alto, hasta el punto de que ambos deportes se han hecho hueco en todos los principales medios y las casas de apuestas los incluyen entre los deportes más populares, tanto en las tiendas físicas como en sus versiones en línea, y ofrecen opciones para los ganadores de los grandes premios y del Campeonato del Mundo, pudiendo incluso seguir las carreras en directo.

Haciéndose un hueco entre los grandes

El Circuito de jerez abrió sus puertas en diciembre de 1985 y en marzo de 1986 escribió su nombre en letras de oro en la historia de los deportes de motor al acoger su primer Gran Premio de Fórmula Uno. Su idilio con las cuatro ruedas no duró mucho, ya que perdió su lugar en favor de Barcelona en 1991 al tratarse de un circuito más accesible para los aficionados según la organización. 

Eso sí, volvió para el campeonato de 1991 y para el de 1997, uno de los más emocionantes y debatidos. En esa última carrera de Fórmula Uno, Michael Schumacher, dos veces campeón del mundo con el equipo de Benetton y en su segundo año en Ferrari, llegó a la carrera con un punto de ventaja sobre Jacques Villeneuve y, a pesar de disputarle la carrera acabó chocando con el francés en una maniobra que le supuso la descalificación del campeonato. 

Sin embargo, se cumplió la máxima de cuando una puerta se cierra, otra se abre, y el motociclismo hizo casi olvidar a los bólidos de F1. El circuito acogió su primer gran premio en 1987 y dos años después volvió para quedarse. 

El gran favorito del Mundial de Motociclismo

Hoy en día es imposible separar Jerez y motociclismo. A pesar de ser un circuito joven comparado con históricos como Monza (1922), Hockenheimring (1932) o Imola (1953), Jerez celebrará su 35.º gran premio, superado tan solo por el de Assen.

La popularidad del circuito entre los aficionados al motociclismo de todo el mundo solo es comparable con el apego que las distintas escuderías del mundial tienen por el mismo. De hecho, todas ellas han elegido Jerez como uno de los cuatro circuitos donde hacer sus pruebas privadas para desarrollar sus motos durante el 2022, augurándole un futuro aún más prometedor.

Más que un circuito

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto puede convertirse en uno de los centros neurálgicos de la investigación relacionada con el mundo del motor y las energías renovables. El proyecto abriría las puertas del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDIM) y necesita una inversión de 41 millones de euros que procedería tanto de fondos europeos como de empresas privadas.

El objetivo es construir un edificio exclusivo para labores de investigación, que se centrarían en la producción de hidrógeno, sistemas de captación de agua, baterías de litio el desarrollo de centrales de biomasa y fotovoltaicas. Además, se mejoraría la pista principal, se construiría una segunda e incluso se baraja la posibilidad de un centro de reciclaje de neumáticos con tecnología 100 % española.

De momento, habrá que esperar hasta el 1 de mayo para el retorno del Gran Premio de Jerez pero no cabe duda de que el circuito jerezano seguirá haciendo historia y ofreciendo una emoción sin igual durante muchos años.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez