Una de las más antiguas de toda España (de hecho su origen está en las ferias de ganado otorgadas por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII), la Feria de Jerez tiene su origen, su peso, su singularidad en la figura del caballo, de ahí su nombre de Feria del Caballo. Aunque en su origen la feria de ganado congregaba a una gran variedad de animales, era el caballo el gran protagonista hasta que a principios del siglo XX se vinculó la Semana del Caballo que organizaba Álvaro Domecq y Díez con la fiesta de la primavera de la ciudad bajo el título de Feria del Caballo. Un origen y un protagonismo del caballo que llega hasta nuestros días aunque, como señala la caldidata del Partido Popular a la Alcaldía, María José García-Pelayo, "hay mucho que mejorar en cuanto al Paseo de Caballos, las pruebas y competiciones hípicas o la propia entrega del Caballo de Oro". Como señalan desde el PP, "la Feria del Caballo está declarada de Interés Turístico Internacional por lo que su organización y gestión debe estar acorde a su reconocimiento y su historia".
Entre las propuestas para esta mejora del Paseo de Caballos, uno de los asuntos que más reclaman los jerezanos y la propia Asociación de Casetas Tradicionales con las que los populares han mantenido encuentros, está la inclusión de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Algo que Pelayo pretende llevar a cabo si logra gobernar y en lo que ya trabaja con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes y la propia Fundación para una mayor presencia en conjunto de la Real Escuela en la Feria. Se trata, como señala Pelayo, "de la institución más relevante relacionada con el caballo y, por tanto, tiene que estar presente y con protagonismo en una Feria, la de Jerez, dedicada al caballo".
Un Paseo de Caballos en el que participen los mejores caballos, jinetes y coches. Y para eso, subrayan desde el PP, "hay que generar el aliciente para que participen y el Gobierno de Pelayo ya trabaja junto al sector, junto a los caseteros y junto a la Real Escuela en ese proyecto de dar esplendor y realce al Paseo de Caballos". Pero también a las competiciones y pruebas hípicas complementarias, aún alejadas del gran público. Un calendario hípico que el Gobierno de Pelayo abordaría con los profesionales y aficionados en la Mesa del Caballo de manera que no sólo en Feria, pero sobre todo en la Feria, la del Caballo, Jerez sea verdadero referente nacional e internacional.
María José García-Pelayo ha subrayado su compromiso con "dar un mayor realce y prestigio a la gala de entrega del Caballo de Oro, el galardón más importante de los que se entregan en el mundo del caballo y que, además de serlo, en su entrega, tiene que parecerlo".
"La Feria de Jerez es una de las más importantes marcas de Jerez y, por tanto, tiene que mantener la esencia que la ha hecho tan prestigiosa en el mundo entero y tan motivo de orgullo para los jerezanos", concluye Pelayo.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez