Pelayo promete para el Jerez rural "más vivienda, empleo, seguridad y autobuses nuevos"

14/05/23 +Jerez masjerez.com

Con el objetivo de que la extensa Zona Rural de Jerez no sea tratada como una zona secundaria por el Ayuntamiento de Jerez, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía, María José García-Pelayo, pretende constituir desde la Alcaldía la Mesa del Medio Rural para que sea la encargada de coordinar las políticas municipales en el ámbito rural y se configure como espacio para la participación de los actores presentes en el medio rural en el diseño de dichas actuaciones.

Como subraya la candidata a la Alcaldía de Jerez María José García-Pelayo, "el Ayuntamiento de Jerez tiene que trabajar mucho más por los vecinos de la Zona Rural de lo que lo ha hecho estos últimos 8 años Mamen Sánchez". Por eso, el Gobierno de Pelayo desarrollaría y agilizaría los distintos planes de hábitat rural diseminados pendientes y la aplicación de la Ley LISTA para la regularización de viviendas.

La vivienda es uno de los principales problemas que afronta el Jerez rural, de ahí que Pelayo quiera promover la construcción de vivienda asequible también en las barriadas rurales y ELA donde también se promovería el alquiler de primera vivienda, especialmente dirigido a los jóvenes. Del mismo modo, los populares pretenden crear una brigada de actuación rural que se encargue de tareas de mantenimiento en las barriadas rurales, al tiempo que activarían un plan de mejora de las barriadas rurales permitiendo que cuenten con más mobiliario y mejorando las infraestructuras existentes.

La mejora de las comunicaciones en transporte público es otro de los compromisos de la candidata popular. Y es que "si en estos 8 años de Mamen Sánchez el servicio de autobuses urbanos no ha funcionado bien en Jerez, en la Zona Rural ha sido aún peor". Por eso, los populares reordenarían líneas y paradas, aumentarían las marquesinas y garantizarían la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. María José García-Pelayo ha anunciado también una tarifa especial para el transporte público en autobús para la Zona Rural que fomente su uso.

También el PP aspira a que en todas las barriadas rurales haya un centro de barrio en buenas condiciones, con mobiliario y equipos informáticos. Sería allí donde los populares activarían el Servicio de Atención Rural Itinerante para tramitar las demandas de los ciudadanos en cada barriada sin tener que desplazarse forzosamente al casco urbano así como crearían un equipo de dinamización permanente para la Zona Rural. Sin olvidar la necesaria actualización del estatuto regulador de las ELA que lleva varios años caducado y que está provocando problemas de gestión y organización a los distintos ayuntamientos pedáneos.

Además de la vivienda, el transporte y el acceso a los servicios de la Aadministración, "el próximo Gobierno de Pelayo tiene un compromiso claro con el empleo en la Zona Rural de Jerez. De tal manera que impulsará la apertura de pequeñas tiendas y negocios en las barriadas rurales, ofertará planes de empleo específicos para los jerezanos de la Zona Rural y agilizará los trámites administrativos urbanísticos", expresan desde filas populares.

María José García-Pelayo ha mostrado también un compromiso con la educación de los niños y jóvenes de las pedanías y barriadas rurales. Con este objetivo, ha trasladado su plan de mejorar el transporte escolar, su apuesta por mejorar y completar los distintos niveles educativos que se ofrecen, así como poner en marcha un servicio de apoyo escolar y clases de adulto.

La mejora de las instalaciones deportivas municipales, la apuesta por acercar las escuelas deportivas municipales a la Zona Rural, la implantación de una semana cultural en cada barriada rural o la organización de exposiciones itinerantes son otras de las propuestas que contempla el Plan Jerez para la Zona Rural.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez