Pelayo quiere elaborar desde el Gobierno local un Plan de Vivienda Asequible

07/05/23 +Jerez masjerez.com

Uno de los principales problemas de los jerezanos actualmente es la dificultad de acceder a una vivienda, tanto en régimen de alquiler como de compra. Ante este inconveniente, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía, María José García-Pelayo, propone la puesta en marcha desde el Gobierno local de un Plan de Vivienda Asequible que revierta las políticas de estos últimos ocho años.

"Los jerezanos que quieren acceder a una vivienda se encuentran que, tras ocho años de Mamen Sánchez, el alquiler ha subido un 22% y la compra de vivienda usada ha subido un 14%. Unos incrementos inasumibles provocados por la incapacidad y falta de voluntad de Mamen Sánchez de construir ninguna vivienda pública en ocho años con una gestión que sólo ha estado centrada en viviendas de alto standing y en apartamentos turísticos; en cambio María José García-Pelayo en sus cuatro años de gobierno entregó 700 viviendas", expresan desde filas populares.

En el PP denuncian que "fruto de esta gestión socialista de los últimos ocho años, más de 2.300 personas se encuentran en lista de espera para poder acceder a una vivienda, el parque de viviendas sociales y de emergencia no es capaz de asumir la alta demanda que existe porque no se ha incrementado en una sola en ocho años y en el centro cada vez puede vivir menos gente".

La candidata a la Alcaldía de Jerez María José García-Pelayo ha anunciado su apuesta por que la rehabilitación en el centro tenga una finalidad preferente para vivienda y no para apartamento turístico, usando para ello la fórmula del concurso y no la actual de la subasta ya que sólo prioriza el precio a la oferta. En cambio, con el concurso, el Gobierno de Pelayo priorizaría el uso residencial tanto de las fincas del registro de solares como de las fincas municipales, además de una bonificación y ventanilla única para la rehabilitación para vivienda en el casco histórico.

Del mismo modo, Pelayo ha trasladado su compromiso de impulsar, como ya hizo en sus cuatro años de Gobierno anteriores, la vivienda pública tanto desde Emuvijesa como mediante la colaboración público privada. Un impulso siguiendo el ejemplo del Gobierno de Juanma Moreno que invierte más de 10 millones de euros en Jerez para la construcción de 218 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible.

El proyecto del Partido Popular también se centra en mantener y mejorar el parque de viviendas actual, de ahí que el Plan Jerez recoja un programa de rehabilitación de barriadas. Un plan "junto al Gobierno de Juanma Moreno que continúe la buena labor que viene haciendo la Junta en estos últimos cuatro años". Pelayo ha anunciado que tras las rehabilitaciones de La Constancia y La Asunción y las ya en marcha de Icovesa y Santo Tomás de Aquino, el próximo Gobierno impulsaría la de barrios como La Plata, La Vid o San Juan de Dios.

En este objetivo, García-Pelayo también ha mostrado su compromiso con un plan de mejora de las viviendas municipales, muchas de ellas en una evidente situación de insalubridad e inhabitabilidad que está causando verdaderos problemas a sus inquilinos, además de fomentar la accesibilidad y mejora de la eficiencia energética en bloques y viviendas junto al Gobierno de la Junta de Andalucía.

Pelayo subraya la importancia de retomar la gestión de la vivienda en la zona rural, "algo completamente olvidado estos ocho años de Mamen Sánchez y que supone uno de los principales retos de ELA y barriadas rurales para poder fijar la población al territorio". En este sentido, Pelayo ha anunciado que su próximo Gobierno fomentaría la construcción de viviendas en la zona rural y agilizaría los planes urbanísticos necesarios para la regularización de las más de 1.000 viviendas que permite la nueva Ley Lista de la Junta de Andalucía.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez